Transversalización del Enfoque de Género en la Gestión Pública

El pasado 20 de agosto, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura llevó a cabo la primera capacitación sobre “Transversalización del Enfoque de Género en la Gestión Pública para el Cierre de Brechas”. Este  taller, dirigido a los funcionarios y funcionarias de la Gerencia de la Subregión de Morropón Huancabamba y miembros de la Instancia Provincial de Concertación Morropón – Chulucanas, marcó un hito en el compromiso por la igualdad de género en el ámbito gubernamental regional.

El evento contó con la participación de destacados ponentes: Rosa León More, responsable del Consejo Regional de Igualdad de Género (CORIG); Ortelia Valladolid, Coordinadora de Incidencia y Desarrollo de Cutivalú; y Wilmer Fernández, director de Cutivalú. Durante la capacitación, los expertos expusieron sobre el enfoque de género en igualdad de oportunidades y presentaron un componente adicional enfocado en trabajar con masculinidades como aliados en la lucha contra la violencia de género. Este enfoque integral busca desmantelar estereotipos de género y promover un ambiente más equitativo en la gestión pública.

Expertos Abordan el Enfoque de Género y Masculinidades

Los asistentes mostraron un alto nivel de participación y aceptación del contenido presentado. Comprometidos con la aplicación de las enseñanzas adquiridas, se mostraron dispuestos y dispuestas  a desafiar y desaprender estereotipos de género arraigados en sus respectivas áreas de trabajo. Esta capacitación se alinea con el Decreto Nº 010-2022-MIMP, que exige la implementación de capacitaciones en enfoque de género para prevenir la violencia y la discriminación en la administración pública.

La iniciativa fue organizada por el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, en colaboración con el proyecto «Mujeres Tejiendo Redes por una Vida Libre de Violencias y Discriminación» de Cutivalú. Esta acción no solo cumple con la normativa vigente, sino que también establece un precedente en la capacitación y sensibilización de los funcionarios públicos en temas de género.