EPS Grau anuncia restricción de agua potable desde el 29 de agosto hasta el 1 de septiembre en Piura

EPS Grau anuncia restricción de agua potable desde el 29 de agosto hasta el 1 de septiembre en Piura
Foto: Daniel Jibaja/Cutivalú

El gerente general de EPS Grau Marco Vargas informó que desde el 29 de agosto hasta el 1 de septiembre se restringirá el servicio de agua potable en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Dicho problema afectará a más de 50 mil familias piuranas, por lo que exhortó a cuidar el agua. 

Explicó que este corte se efectúa debido al déficit hídrico que atraviesa la cuenca Chira Piura, lo que ha generado la restricción del servicio para uso agrícola en los canales Miguel Checa y Daniel Escobar, desde el 26 de agosto hasta el 1 de septiembre, por parte del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP). 

“El día lunes 26 empieza la restricción, a partir de las 00 horas, y como todavía hay agua en el canal vamos a tener que cuidar para que ese poco abastecimiento que hay en el canal se pueda tener para los próximos tres días: 26, 27 y 28; pero 29, 30, 31 y 1 de setiembre es la parte más crítica”, señaló.   

Marco Vargas precisó que las zonas más afectadas serán los sectores ubicados en la parte alta urbana de Piura, tales como Los Médanos, en Castilla; Almirante Miguel Grau, en Piura, entre otros. 

También manifestó que el PECHP ha programado otros cortes del servicio de agua en los próximos tres meses del presente año. 

“No es solamente estos seis días. A finales del mes de septiembre habrá otro corte de seis días, en el mes de octubre otros seis días. Esto es lo que se tiene programado para los próximos tres meses. Todo esto depende de la recuperación de la represa Poechos y que también haya lluvia en la parte alta del sur del Ecuador”, dijo a Cutivalú.

Plan de contingencia

Sobre el plan de contingencia, el funcionario indicó que se desplazarán las 11 cisternas de agua para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Sin embargo, señaló que están a la espera que la OTASS apruebe el alquiler de otras cinco cisternas para enfrentar el desabastecimiento de agua en los sectores de estos tres distritos. 

Remarcó, además, que la EPS Grau requiere de un total de 60 cisternas para paliar la falta de agua que sufren las miles de familias piuranas, ya que los 11 vehículos que tienen actualmente es insuficiente.

“Estamos haciendo una gestión a través de OTASS para poder alquilar cisternas, porque las 11 cisternas que tenemos son insuficientes para abastecer. Esperemos que nos aprueben y podamos alquilar cisternas para reforzar. Nosotros necesitamos alrededor de 60 camiones cisternas y solamente tenemos 11”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO