Tramo II de defensas ribereñas podría declararse como obra en «urgencia» para que trabajos se culminen

Maquinaria abandonada en las defensas ribereñas

Este miércoles 27, el Gobierno Regional tomó posesión de la obra en el tramo II de las defensas ribereñas. En el lugar, se reunieron el jefe de Infraestructura del GORE, Ing. Carlos Palacios Meza, y el representante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en Piura, Ing. Martín Mejías Coronado. 

En la visita, el equipo técnico del GORE informó al ingeniero Mejías que, a más tardar el lunes 01 de febrero, informarán las acciones concretas a realizar respecto a la paralización de la obra.

Por el momento, el Gobierno Regional informó al representante de la ARCC que para el viernes 29, ya debería estar terminado el expediente de saldo de obra. Después, se deberá poner a disposición del Consejo Regional una propuesta para retomar la ejecución en el menor tiempo posible. 

Además, el GORE informó que la obra tiene 47% de avance físico y 52% de avance financiero. Para acelerar el proceso de encontrar una nueva empresa ejecutora, el representante de la ARCC en Piura opinó que la obra podría declararse en urgencia. 

AUDIO>>> 

Al respecto, el congresista Reymundo Dioses Guzmán, quien también estuvo presente en la visita al tramo II de las Defensas ribereñas, indicó que se está evaluando la posibilidad de declarar la obra en urgencia para abrir un proceso de contratación directa. Sin embargo, esta propuesta aún debe ser evaluada por los funcionarios del Consejo Regional. 

AUDIO>>> 

Como se recuerda, los congresistas Franco Salinas López y Mario Quispe Suárez también están haciendo seguimiento al tramo II de las defensas ribereñas. Según informó el congresista Salinas, él ya se ha reunido con el equipo de supervisión que estaba a cargo de la obra y ha recabado información sobre un presunto pago sobrevalorado por los avances. Sin embargo, esto aún está en investigación. 

Además, el parlamentario indicó que ha pedido a la contraloría que se acelere el proceso de recabación de datos. 

AUDIO>>> 

Cutivalú contactó a la Oficina de Comunicación del Gobierno Regional de Piura para acordar una entrevista al jefe de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, Carlos Palacios Meza. Sin embargo, hasta ahora no hay respuesta de parte de la entidad. 

Respuesta a la sociedad civil

En entrevista con Cutivalú, los integrantes del Colectivo Regional pidieron que la ARCC tome a cargo el tramo II de las defensas y el dique izquierdo del bajo Piura. Ante la solicitud, el ingeniero Mejías aclaró que esta decisión depende de la unidad ejecutora. “Depende mucho de como vaya decidiendo el Gobierno Regional porque esta obra ya está en marcha, si fuera una obra nueva, podría caber la posibilidad”, sostuvo Mejías. 

Dato: La obra estaba a cargo del Consorcio Protección Piura y Castilla, que ejecutaba los trabajos del tramo de 2.4 kilómetros, que va desde el puente Cáceres hasta el futuro puente Integración, con una inversión de S/ 41 millones.

Colectivo regional pide que ARCC ejecute tramo II de defensas ribereñas y dique izquierdo del Bajo Piura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí