Tokio 2020: Peruana Angélica Espinoza se lleva el oro en la final de parataekwondo

Foto: Andina

¡Orgullo peruano! Angélica Espinoza cerró a lo grande su participación en los primeros Juegos Paralímpicos de su carrera al ganar la medalla de oro en parataekwondo categoría de 49 kilos luego de imponerse en la final a la turca Mereyem Cavdar con un puntaje de 34-21.

Tras un primer round que estuvo muy parejo, ambas atletas querían sumar los mayores puntos posibles y sacar ventaja, pero el resultado parcial terminó con un empate 4-4.

Para el segundo asalto, nuestra compatriota tomó la ventaja y se impuso a la turca en un ajustado 8-6. Si bien el resultado era favorable, faltaba un round que lo definiría todo.

Y fue ahí, en el último round, donde Angélica demostró porque es la campeona panamericana y con un abultado 22-11 logró ganar la final del parataekwondo con un 34-21 en el resultado total.

De esta manera, el equipo peruano volvió a ganar una medalla en los Juegos Paralímpicos después de 17 años desde el bronce en natación adaptada de Jimmy Eulert en Atenas 2004.

Camino al Oro

La peruana inició su camino con una victoria en cuartos de final por un aplastante 84-21 ante la representante de la India Aruna Singh Tanwar.

Posteriormente, venció en la semifinal a la representante de Uzbekistán Ziyodakhon Isakova con un marcador de 17-7. Victoria que le dio paso a la final y asegurarse medalla paraolímpica.

Angélica, quien nació con una discapacidad física congénita y tiene 23 años de edad, ha conseguido el tricampeonato panamericano, además de ser medallista de oro en Lima 2019 y ser reconocida como la mejor mujer Para atleta de América por el Comité Paralímpico de las Américas (APC).

En sus últimas participaciones, la parataekwondista ha obtenido una medalla de oro en el Parapanamericano de Taekwondo 2021, desarrollado en México en junio. Asimismo, se consagró como la mejor del Asian Parataekwondo Championships, palmarés que le permitió ubicarse como la número uno del ranking mundial.

Fuente: La República

“Te cambio mi vida por la de mi hija”: a dos años de la desaparición de Yadira Periche