Tambogrande sin agua para consumo humano

Ya no hay agua para consumo humano en el centro poblado de Malingas, en Tambogrande, según lo alertó el poblador de este sector, Jorge Rufino quien cuestionó que la poca agua que llega a través del río Malingas se usa para otros fines, como lavar autos.

Jorge Rufino no descartó que en los próximos días en Malingas reine el caos porque la población no tenga agua para consumir, por ello, exigió a las autoridades tomar cartas en el asunto.  Sin embargo, el gerente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Alfonso Castillo, asegura que la municipalidad de Tambogrande ya estaba prevenida de que en Malingas iba a faltar agua para el consumo humano.

El gerente de la junta explicó que en Malingas el consumo de agua es calificado como uso primario, es decir, la gente de esta zona, como otras zonas alejadas de Tambogrande, se abastecen del agua de los canales y ríos y  detalló que al reunirse con representantes de las municipalidades Tambogrande y Las Lomas para evaluar los cortes de agua, ambos municipios aseguraron contar pozos de agua. Sin embargo, dichos pozos sólo abastecerán a la población de las ciudades de Tambogrande y Las Lomas, no teniendo en cuenta a la población de las zonas alejadas como Malingas, Sinchi Roca, La Peñita, el Alagarrobo, entre otros.

Ante esta problemática, la Junta de Usuarios propuso que durante dos días se abastezca de agua estas zonas para que los lugareños almacenen el recurso hídrico en depósitos y puedan administrarse. Lamentablemente, Castillo Burneo manifestó que no les hicieron caso e incluso se burlaron de la propuesta.

Los agricultores del valle de San Lorenzo exigen a la Junta de Usuarios de este valle tres días de abastecimiento de agua para regar sus cultivos. El agricultor Elmer Altamirano Montenegro sostuvo a través de Cutivalú que el reservorio de San Lorenzo sí cuenta con agua para los cultivos y no descartó una movilización el día de hoy ante el Gobierno regional. Asimismo, manifestó que han intentado dialogar con los directivos de las Comisiones de Regantes y de la misma Junta de Usuarios, sin obtener respuesta alguna.

CRISIS DE AGUA

Por otro lado, hace un mes que el centro poblado Ventarrones, en Ignacio Escudero, no cuenta con agua para consumo humano, así lo alertó el presidente de la Comisión de usuarios del canal Miguel Checa, Laureano Timaná Yesquén.

El dirigente agrícola sostiene que la población se abastece del agua que les brinda el canal Miguel Checa. Sin embargo, debido a los cortes del recurso hídrico, la gente ya no sabe a dónde acudir para contar con agua.

Laureano Timaná informó que también están en riesgo más de 600 hectáreas de arroz. Otro de los cultivos que están en peligro por la falta de agua, es el banano. El agricultor señaló que las pocas hectáreas de arroz que han salvado, ha sido gracias al agua de algunos drenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here