San Lorenzo: déficit de agua se debería a excesivas licencias de uso

El gerente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Alfonso Castillo Burneo, opinó que el déficit hídrico no sólo es responsabilidad de la Junta de Usuarios.

Señaló que también son responsables otras instituciones como la Autoridad Administrativa del Agua y la Dirección regional de Agricultura con quienes evalúan el plan de aprovechamiento de las disponibilidades hídricas para aprobar o rechazar los pedidos de agua por parte de los usuarios.

Castillo Burneo considera que estas instituciones son responsables de que muchas veces el plan de cultivos no se cumpla y que no se siembre en la época adecuada, ocasionado un mal uso del agua y responsabilizó a los presidentes de las Comisiones de regantes por la mala distribución del agua. Asimismo, manifestó que muchos dirigentes de estas Comisiones exigen agua sin importarles un manejo eficiente del recurso hídrico, “pero, cuando falta el agua, esos dirigentes no dan la cara”, sostiene Alfonso Castillo.

El gerente indicó que la escasez de agua estaba prevista desde agosto, y fue anunciada a las Comisiones de regantes, sin embargo, los dirigentes de las comisiones respaldaron el uso del agua sin ninguna prevención, creyendo que las lluvias se presentarían como de costumbre.

El manejo del agua se basaría en un pronóstico brindado por la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla, pronóstico que proyectó entre agosto y noviembre de este año, un ingreso al reservorio de San Lorenzo de 97 millones de m3 de agua, de los que solo se recaudaron 70 millones de m3. Alfonso Castillo informó que de estos 70 millones de m3, sólo percibieron 21 millones de m3, debido a que gran parte del agua se queda en la zona alta de Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here