Sondorillo de nuevo en paro por proyecto de irrigación

La población de Sondorillo en Huancabamba inició hoy un paro indefinido en reclamo porque aún no hay nada concreto sobre el proyecto de irrigación que les prometió el gobernador regional.

Así lo informó Amado Rivera, dirigente de las rondas campesinas de Sondorillo, quien señaló que no permitirán el avance del proyecto Alto Piura si es que no son beneficiados con este proyecto de irrigación.

Recordemos que el 14 de octubre, el gobernador regional Reynaldo Hilbck llegó al distrito para informar sobre este proyecto, para el cual se tenían tres propuestas y el equipo técnico de la Universidad de Piura debía seleccionar la más viable.Por ello, desde la medianoche, la población de este distrito de Huancabamba inició medida de fuerza. Amado Rivera, dirigente de Sondorillo, explica que los campesinos exigen un proyecto de irrigación a cambio de las aguas que se utilizarán en el Alto Piura.

Sin embargo, Amado Rivera indica que la población siente que no se le quiere apoyar porque el gobierno regional está dilatando el tiempo y así no invertir en este proyecto de irrigación. Revela que son más de seis mil campesinos y cinco mil hectáreas los que se beneficiarían.

Amado Rivera informa que la población se encuentra organizada en cuatro piquetes que incluye diversos caseríos, además del apoyo del gremio de profesores y de diversas organizaciones sociales del distrito. El dirigente comenta que en cada piquete se encuentran cerca de mil 500 ronderos que están impidiendo el ingreso.

En relación al informe técnico del proyecto que tiene a cargo una universidad local, Amado Rivera señala que no hay nada concreto por lo que a través de documentos la población exige un cronograma de actividades. Respecto a la firma del convenio entre el gobierno y el consorcio Xiamen Zijin para reactivar el proyecto minero Río Blanco, Amado Rivera asegura que la población rechaza esta opción pues teme que sus tierras sean contaminadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here