Tambogrande: alertan retraso en instalación de puente Bailey en Malingas 

Tambogrande: preocupación por retraso en instalación de puente Bailey en Malingas 

En Malingas, a menos de un mes para que inicie el periodo lluvioso, las autoridades y población expresaron su preocupación ante el retraso en la instalación del puente modular metálico (Bailey) de 122 metros en el sector El Carbón, ubicado en el distrito de Tambogrande

El alcalde de Tambogrande, Segundo Meléndez Zurita, precisó que a pesar de que el Ministerio de Transportes a través de Provias Nacional anunció que en diciembre estaría operativo el puente provisional, este hasta la fecha no se ha ejecutado, por el contrario lleva un retraso de más de diez días.

Detalló que la instalación del puente Bailey está estimada en 30 días. Sin embargo, cuestionó a la empresa encargada de hacer los trabajos del levantamiento de topografía ya que estos debieron hacerse desde noviembre.

“Estamos contra el tiempo, es un trabajo que dura 30 días. Los trabajos de instalación debieron empezar hace nueve días. Esta situación nos está preocupando porque la población se siente incómoda ya que estamos ante un posibilidad de lluvia y las familias temen nuevamente quedar aisladas”, indicó Melendez.

Población de Malingas

Meléndez Zurita precisó que en cada periodo lluvioso alrededor de 13 mil pobladores quedan aislados, es por ello que con la instalación de la vía alterna ayudará a salvaguardar la población del centro poblado en mención y solucionará el problema de la transitabilidad. 

Como se recuerda, el pasado 22 de marzo, debido a las fuertes lluvias y al incremento del caudal de la quebrada San Francisco dejó aislado a 15 caseríos y 20 anexos  en Tambogrande.

En otro momento, Meléndez manifestó que en una medida preventiva ante la amenaza del fenómeno El Niño, ha solicitado al Ejecutivo más de 4 millones de soles para trabajos de limpieza de quebradas, cuencas ciegas y el casco urbano. Esta estrategia integral contempla trabajos en dos drenes de la ciudad.

Detalló que el desafío actual es cumplir con los plazos establecidos, para lo cual se prevé adquirir más de 2 maquinarias para agilizar los trabajos de mitigación ante la llegada del periodo lluvioso.

Por: Florinda Herrera