El Ministerio de Salud (Minsa) informó que 214 brigadistas capacitados se encuentran preparados en Piura para hacer frente a posibles emergencias y desastres naturales relacionados al Fenómeno El Niño. Mientras que, a nivel nacional, se destaca la presencia de 3 mil 55 equipos de primera respuesta distribuidos estratégicamente.
El titular del Minsa, César Vásquez Sánchez, destacó el compromiso de proporcionar atención oportuna y de calidad a la población sobre todo en las regiones más vulnerables del país. Precisó que la preparación de estas brigadas resalta la importancia de la coordinación y la anticipación en la gestión ante posibles eventualidades.
El Minsa precisó que la capacitación teórico-práctica está a cargo de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, entidad que a lo largo de este 2023 ha dictado numerosas capacitaciones a cargo de instructores calificados de nivel internacional.
Vásquez detalló que de esta manera, los brigadistas en salud se han especializado para intervenir en las fases de preparación y respuesta a emergencias, a través de una serie de cursos y talleres desconcentrados en gestión de riesgos y desastres.
La formación también incluye un panorama de El Niño y su impacto en el Perú: antecedentes y perspectivas para este año; así como una introducción general al Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005).
Detalló que la formación abarca desde la preparación hasta la respuesta en situaciones críticas, incluyendo un enfoque en la comprensión de El Niño y su impacto en el Perú.
Despliegue de brigadistas
En la actualidad, el Minsa ha implementado un despliegue de brigadistas en salud en diferentes regionales del Perú, que se encuentran en Cajamarca 252 efectivos, 37 en Amazonas, 128 en Tumbes, 53 en Lambayeque, La Libertad con 235. Mientras que Áncash tiene152, 133 en Junín, Lima con 625 y Callao 27.
Además, equipos técnicos en Huancavelica con 56 brigadistas, 200 en Ayacucho, Moquegua con 109, Loreto. Asimismo, San Martín que tiene 137, Huánuco con 190, 28 en Ucayali, Pasco 85, Madre de Dios con 36, 50 en Apurímac y Tacna que tiene 107.
La Digerd del Minsa ha previsto conformar más brigadas de respuesta a emergencias en salud a través de cursos que se estarán dictando en los próximos días, así como capacitaciones a los brigadistas ya formados como fue en la región Cajamarca. Ahora se realiza curso de brigadas en Andahuaylas y Puno.