Tambogrande: más de mil escolares afectados por obras paralizadas

Difusión

A menos de tres meses de que culmine el año escolar, alrededor de mil estudiantes son perjudicados por obras paralizadas de seis centros educativos de los tres niveles en los distritos de Las Lomas y Tambogrande.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tambogrande, Ángel Yovera Rufino, comentó que las instituciones educativas que se encuentran paralizadas son los colegios N°14888 de centro poblado de Yuscay, N° 14136 del caserío de Pelingara que se ubican en el distrito de Las Lomas.

Así como, los centros educativos del nivel inicial N° 470 de La Peñita, N°781 de Ayar Uchu y el N° 350 de Santa Rosa de Yaranche, y el colegio N° 1422 los mismos que pertenecen al distrito de Tambogrande.

Yovera Rufino manifestó que esta problemática se registra hace  años atrás, es por ello, que cientos de escolares se encuentran recibiendo sus clases en ambientes precarios que carecen de los servicios básicos de alcantarillado y luz.

“Es un problema que viene desde tiempo atrás, lamentablemente no se ha logrado la culminación de las obras paralizadas, en el caso del colegio N° 1488 del centro poblado de Yuscay los escolares estudian en casas, e incluso yo he viajado a Lima para dar solución a esta problemática; sin embargo, han transcurrido varios meses no han solucionado nada, dijo Yovera.

El responsable de la UGEL del distrito Tambograndino mostró su preocupación por que, al aproximarse el periodo lluvioso se afectarían las infraestructuras de los locales que se encuentran paralizados y por ende demandaría gastar más dinero en la recuperación.

“Se perdería dinero en esas obras, en el caso del colegio N° 1488 ya se vio afectado por las lluvias pasadas, el fierro está deteriorado, la empresa que asuma el saldo de obra tiene que una evaluación de los materiales, lo que significa que llevará más presupuestos adicionales y conseguir un presupuesto es complicado, sostuvo Ángel Yovera.

El docente hizo un llamado de atención a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y al Programa Nacional de Infraestructura Educativa para que se prioricen y se realice la culminación de los trabajos, ya que, al aproximarse el periodo lluvioso perjudica a la población escolar.

“Mi pedido a la ARCC y PRONEID que una vez por todas culminen la obras, dado que, con el periodo lluvioso que se avecina se alargaría el malestar en los escolares, también considero que hay una dejadez de las municipalidades que no agilizan los procesos, explicó el docente.

Las rondas campesinas de El Carmen en la Frontera rechazan estado de emergencia