Modificación de extinción de dominio beneficiaría a corruptos, tratantes y narcotraficantes

Difusión

Propuesta de modificar la extinción de dominio permitiría que este instrumento solo se aplique luego de una sentencia condenatoria, asevera Miguel Jugo de la CNDH.

En el programa “Punto de Agenda” de Cutivalú, Miguel Jugo Viera, secretario adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos explicó que la extinción de dominio es un instrumento contra las grandes bandas de criminales de trata de personas, minería ilegal, narcotráfico, lavado de activos. 

La extinción de dominio no solo es una medida que ocurre en el Perú sino en otros lugares es una estrategia para combatir la delincuencia. Los bienes producto de la extinción de dominio son tomados por CONADI y entregados a diferentes instituciones como albergues, municipalidades. Es una figura que ocurre hace 20 años en el Perú.

El abogado explicó que existen dos figuras en este sistema una es la extinción de dominio y la otra es la pérdida de dominio. En la primera figura la extinción de dominio se realiza mientras se desarrollan los juicios, lo que permite que los acusados vayan perdiendo sus bienes al demostrar que no tienen sustento de compra con dinero lícito  y la pérdida se ejecuta después de una largo proceso judicial. 

El abogado indicó que el proyecto de Ley 3577, promovido por la bancada de Fuerza Popular  no contempla la extinción de dominio sino que todo se quede en la pérdida de dominio es decir que cuando los criminales sean sentenciados recién sus propiedades pasen al Estado. 

Por último, Miguel Jugo indicó que si se aprueba este proyecto en el Congreso, la mayoría de expresidentes como Alejandro Toledo podrían beneficiarse, además de personas involucradas en narcotráfico, trata de personas y minería ilegal.

Dato: De enero a noviembre del 2022, el Poder Judicial, por intermedio de los juzgados y salas de extinción de dominio a escala nacional, recuperaron S/ 72 millones 865 mil 724 soles como resultado de 245 sentencias. 

Tambogrande: más de mil escolares afectados por obras paralizadas