Las rondas campesinas de El Carmen en la Frontera rechazan estado de emergencia

Piura: rondas campesinas denuncian abandono por parte de autoridades
difusión

Ante el anuncio del Ejecutivo de prorrogar por 60 días en estado de emergencia por inseguridad ciudadana al distrito de El Carmen de la Frontera, en Huancabamba, el presidente de la Central de Rondas Campesinas de la mencionada jurisdicción, Hernán Velasco Neira criticó esta medida, pues considera que este acto demuestra la vulneración a los derechos de todos los pobladores.

En ese sentido, Hernán Velasco ha solicitado a la presidenta de la república Dina Boluarte que se esclarezca el motivo de esta medida, debido a que el distrito fronterizo no se registra actos de vandalismo delincuencial que originen la declaratoria de emergencia.

“Nosotros como rondas campesinas estamos bien organizados, no existen malos hábitos y si en algún momento se presenta cualquier problema nosotros como ronda inmediatamente lo solucionamos, manifestó el dirigente.

El representante de las Rondas Campesinas de El Carmen de la Frontera, se mostró muy mortificado por el actuar del Estado, ya que estarían intentando militarizar al distrito con el fin de darle entrada a la empresa minera Río Blanco.

“Pienso que es una estrategia del gobierno usurpador de Dina Boluarte, para darle pase a esta empresa ilegal, desde ya nosotros como ronderos en la reciente celebración de la consulta vecinal hemos ratificado nuestro compromiso en defender el medio ambiente, no daremos permiso que Río Blanco ingrese al distrito, sentenció Velasco.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días el estado de emergencia por inseguridad ciudadana en cinco distritos de las provincias de Sullana, Ayabaca y Huancabamba del departamento de Piura. La medida fue oficializada el pasado domingo mediante Decreto Supremo Nº 106-2023-PCM publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Entre los distritos que se amplió el estado de emergencia se encuentran Suyo, Jililí y Ayabaca de la provincia de Ayabaca; Carmen de la Frontera de Huancabamba y Lancones en la provincia de Sullana. En estos distritos fronterizos impera el sicariato, la minería ilegal, el tráfico de droga, el contrabando y los atracos con armas militares de largo alcance.

Estos distritos se suman a los ya declarados en emergencia por la inseguridad ciudadana en la provincia de Sullana:  Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero, Miguel Checa y Sullana.

Piura ocupa el tercer lugar, a nivel nacional, de embarazo en adolescentes