Los agricultores del valle de San Lorenzo, en Tambogrande, advierten que, tras las malas condiciones del clima, habrá una baja producción de mango y limón lo que generaría pérdidas de más de 600 millones de soles. Por ello, que exigen ser atendidos por el Ejecutivo para que se implementen acciones y programas que permitan reactivar el sector agrícola.
El alcalde del municipio de Tambogrande, Segundo Meléndez Zurita, indicó que los cultivos han disminuido en su floración perjudicando a más de 12 mil agricultores quienes esperaban cosechar esta campaña 2023-2024 alrededor de 27 mil hectáreas de mango y 10 mil hectáreas de limón. Es decir, solo el 5% de producción de mango y el 40% de limón.
La autoridad edil, precisó que, los pequeños y medianos productores de mango han invertido aproximadamente 500 millones de soles y 100 millones en limón, cuya cifra corresponde a las labores agrícolas como poda, fertilización, deshierbo, riego, maduración de yema, entre otros. Sin embargo,esta inversión no será recuperada por la baja producción en los cultivos de frutales.
Ante la situación que atraviesan los agricultores del valle de San Lorenzo, Melendrez Zurita precisó que han enviado al Gobierno Central un memorial exponiendo la problemática del sector agrario y para solicitar un rescate financiero para los hombres de campo, debido a que se estarían perdiendo siete millones de trabajo que generan estos cultivos anualmente.
Vale mencionar, que dentro de las propuestas que han presentado al Ejecutivo está la reestructuración y reprogramación de las deudas de los agricultores con un refinanciamiento o periodo de gracia de 2 años y 3 años de repago donde se busca que COFIDE compre las deudas de los pequeños agricultores contraída con la banca privada.