Piura: Infecciones respiratorias causan 7 muertes de menores y más de 1600 casos

Preocupante. Las cifras en neumonía ya han ocasionado 7 muertes en menores de edad en la región Piura, y los casos se disparan sobre los 1600 personas enfermas, en los grupos etarios más vulnerables. En lo que va del año, se registraron 1620 casos de neumonía en menores de 5 años, a diferencia del 2022, que registró 1476 enfermos por este virus. En cuanto a los adultos mayores de 60 años, este 2023 lleva 1889 personas enfermas, 500 personas más que el año 2022.

El infectólogo del Ministerio de Salud, César Guerrero, expuso que los casos que conllevan a una neumonía, empiezan normalmente como un resfrío común. Asimismo, señaló que el 71% de los casos está entre los bebés de 2 a 11 meses de nacidos. El porcentaje restante lo comprenden los niños de 1 año a 4 años de edad.

“Cuando hablamos de Infecciones agudas, hablamos de faringitis, resfríos, bronquitis y neumonías. En cifras de Piura, en cuanto a neumonías en menores de 5 años, para el 2022, había 1476 casos. Y para el 2023, ya tenemos 1620, con 7 lamentables defunciones: 4 en Sullana, 1 en Piura, 1 en Huancabamba y 1 en Yamango. El 71% [de casos] está entre los 2 y 11 meses de edad, y el 29% está entre 1 y 4 años. En mayores de 60 años, los casos de neumonía durante el 2022, se reportaron 1338 casos, y para el año 2023, ya vamos 1889 casos de neumonía”, detalló el infectólogo.

Estos casos suelen agravarse por una mala identificación de los signos de alarma, que puede hacerse en casa, para determinar el avance o gravedad de la enfermedad.  A decir del médico, “lo que hace falta es el seguimiento y la buena información del personal de salud”, para que los padres puedan detener esta peligrosa enfermedad que ataca los pulmones.

“Porque muchos empiezan con un resfrío insignificante, pero lo que falta es el seguimiento [a la persona enferma], porque luego puede complicarse. Si veo que la fiebre de mi hijo se mantiene pero al tercer día le disminuye, entonces vamos bien. Pero si estaba con fiebre el primer día, tose más, empieza a respirar rápido, se le hunden las ‘costillitas’ cuando respira, esos son signos de alarma. Inmediatamente tienen que llevar [al niño o al adulto mayor] al centro de salud”, advirtió César Guerrero.

Otro de los problemas que acrecenta los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) es la falta de información y la desinformación que tiene la población, respecto de los controles de vacunación de sus hijos. Ante ello, el especialista opinó que el Ministerio de Salud debe tomar el liderazgo para promocionar la importancia de las vacunas, sobre todo en los colegios.

“Malas informaciones siempre han existido, pero el Ministerio de Salud debe salir al frente para absolver las deuda. Ahora, se habla mucho de las vacunas COVID, y la población lo extrapola, es decir, creen que lo que pasa con algunas vacunas, pasa con todo tipo de vacunas. Se deben hacer charlas en los colegios. Esa capacidad debe volver a tenerla el Ministerio de Salud”, recomendó el infectólogo.

El médico recomendó, además, que la población retome el uso de mascarillas, distanciamiento preventivo y la desinfección de manos con alcohol, para limitar el contagio de esta enfermedad que también se transmite vía aérea.