Tambogrande: 5 mil familias del Valle de Los Incas vuelven a quedarse sin agua

(Valle de Los Incas)

Desde hace 10 días, los moradores de los caseríos del Valle de los Incas (Tambogrande) no cuentan con agua para consumo humano, debido a que la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, no ha dispuesto dotar del recurso hídrico, tanto para consumo poblacional como para riego de los cultivos. El problema se debe al déficit de personal para el manejo de compuertas, porque “han enfermado de Covid”, informó el presidente de la Junta de Usuarios, Adolfo Bautista.

Otro de los problemas para la derivación del agua es el daño en la infraestructura de los canales a consecuencia de las lluvias, informó el dirigente de Sinchi Roca, Félix Sernaqué.

(Foto: Pedro Risco)

Esto conlleva a que la población esté buscando agua por las quebradas y tenga que pagar entre dos a 10 soles por cilindro por agua que no es apta para consumo humano porque está contaminada.

AUDIO>>> 

Por su parte, el presidente de la comisión de Usuarios, Adolfo Bautista Miranda, detalló que en la última semana, dos de los encargados de derivar el agua de hacia los caseríos mediante el manejo de las compuertas, se ha enfermado de Covid-19 y no cuenta con el apoyo de la población. “Son como 18 mil pobladores a los que hay que ponerles agua. Solo hay un aforador para ver 15 canales”, enfatizó. 

AUDIO>>> 

Asimismo, los productores exigen que la Junta de Usuarios reponga el agua para riego de los cultivos como son los frutales que necesitan agua urgente dado que las lluvias ya se han ausentado.

En tanto, la Comisión de Usuarios de Valle de los Incas, están solicitando a los usuarios que cancelen el agua para que puedan regar sus cultivos, de lo contrario ellos no van a poner la dotación de agua que se requiere para los principales frutales de exportación como el mango, el limón, papaya y otros cultivos instalados.

El dirigente informó que se ha llamado al gerente de la Junta de Usuarios, Juan Gómez para que asigne aunque sea a un aforador y ayude a cubrir, por lo menos a dos aforadores para garantizar el agua a la población y los agricultores. También solicitó a las autoridades que pongan orden en los caseríos debido a que algunos pobladores no cumplen las medidas de prevención y están aumentando los casos de coronavirus en este sector. “Hay cantinas y las autoridades no ayudan, hay 20 infectados”, informó.

Además, se conoció que tras una reunión en Cruceta de la Junta de Usuarios, se ha  programado soltar agua después de las elecciones. Por ahora “estamos comunicando a los usuarios y a la población para que nos ayuden a dar mantenimiento a los canales. En el sector hay bastantes casos de covid”, señaló el dirigente Adolfo Bautista.

Minedu no reiniciará clases presenciales en Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here