Talara sigue esperando planta de oxígeno prometida por el presidente Sagasti

Mientras la población peruana estaba a la expectativa de las Elecciones Generales del domingo, en el hospital de Essalud de Talara una desgracia ocurría el último viernes: 12 pacientes con Covid morían solo en una mañana debido a que el isotanque se quedó sin oxígeno. La indignación de la población se hizo visible exigiendo la sanción inmediata de los responsables, pero no fue hasta el domingo de las elecciones en que el presidente Francisco Sagasti se pronunció y anunció que ese mismo día se enviaría a Talara una planta de oxígeno, lo cual no ocurrió.

Al respecto, el alcalde de la provincia de Talara, José Vitorena Infante, informó a través de Cutivalú, que la planta de oxígeno prometida por el presidente Sagasti llegará este jueves 15 de abril, según lo que le informa Essalud. 

La autoridad edil espera que esta promesa se cumpla, pues asegura que los casos de covid siguen aumentando, sobre todo, los provenientes de distritos ubicados en el litoral como Máncora y Los Órganos.

AUDIO >>> 

Planta de Oxígeno de la Diresa

Vitorena Infante también anunció que la Dirección regional de Salud instalará una planta de oxígeno en el hospital del Minsa de Talara. “Me comunique con el gobernador Servando García y se ha comprometido a enviarnos una planta de oxígeno”, señaló el burgomaestre sin precisar fechas. 

Estima que esta segunda planta estaría llegando dentro de 15 días, pues funcionarios de la Diresa ya se han comunicado con su gerente municipal para iniciar las coordinaciones respectivas. Sin embargo, advierte su preocupación por la falta de médicos y enfermeros en Talara, para atender a pacientes con covid, por lo que pidió a las autoridades de Salud, enviar más personal para ambos nosocomios.

AUDIO >>> 

Piden destitución de Molinelli

Han pasado 4 días desde la tragedia que enlutó a Talara, luego que 12 pacientes covid internados en el hospital EsSalud de esta provincia murieron en un solo día porque el isotanque no había sido provisto de oxígeno.

Ante ello, el grupo parlamentario de Piura envió un comunicado al presidente Francisco Sagasti pidiendo la destitución de Fiorella Molinelli como presidenta ejecutiva de EsSalud. Uno de los firmantes es el congresista Franco Salinas, quien señaló que hasta ahora el Ejecutivo no da una respuesta.

Salinas López advierte que, si esta semana el Gobierno no destituye a Molinelli, promoverán la interpelación del ministro de Trabajo, Javier Palacios Gallegos, cuya cartera está a cargo de EsSalud. Asimismo, le pide a la Fiscalía una exhaustiva investigación para determinar responsabilidades en lo ocurrido con la muerte de 12 pacientes con Covid.

AUDIO >>> 

 

Quien también se suma al pedido de destituir a Fiorella Molinelli, como presidenta ejecutiva de EsSalud, es el alcalde de Talara, José Vitorena Infante, pues opina que como funcionaria del Gobierno Central, no se preocupa por lo que pase en los hospitales de EsSalud del interior del país.

“No podemos tener gente que desde Lima quiere dirigir los hospitales de las provincias. Yo no conozco a la señora, Fiorella Molinelli, nunca ha venido por Talara (…) Y no podemos tener a gente que ni siquiera viene a ver cómo están los hospitales de la región”, manifiesta el alcalde José Vitorena.

AUDIO >>> 

Por su parte, César Orrego, jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo de Piura, señaló que hasta el momento no tiene información oficial sobre la respuesta de las autoridades por la falta de oxígeno para pacientes covid en Talara. Señaló que esta semana se reunirá con las autoridades de Salud regionales para conocer el real abastecimiento del oxígeno para pacientes covid en la región Piura.

AUDIO >>> 

Desde la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), informaron a Cutivalú que en Talara aún sigue trabajando una comisión que investiga el lamentable suceso.

Cabe indicar que un equipo de auditores de la Contraloría General también estuvo en el Hospital de Essalud de Talara para indagar el caso. Los auditores también verificaron el proceso de abastecimiento de oxígeno para el tratamiento de pacientes. 

Dato: Trascendió que el presidente Francisco Sagasti llegará este jueves  a Talara para la entrega de la planta de oxígeno para el Hospital de Essalud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here