Suyo: Cutivalú capacita a 20 dirigentas y dirigentes para prevenir la trata de personas

Dirigentas y dirigentes de organizaciones sociales de base del distrito de Suyo participaron del primer taller de prevención del delito de trata de personas. Líderes y lideresas se sumaron a la capacitación con el firme propósito de fortalecer sus habilidades y conocimientos para prevenir, combatir y sancionar este delito.

El evento contó con la destacada participación del presidente de la JASS, representantes de la Mesa de la Mujer, Club Madres, Rondas Campesinas, Edita Isamar Vera Vargas, representante del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la Comisaría de Suyo, y la Municipalidad de Suyo. Los invitados recibieron información sobre los conceptos claves de trata, las formas de captación y las diferentes modalidades de trata que aún se mantienen invisibilizadas, y en muchos casos normalizadas en la región.

Wilmer Andrés Merino, presidente de la JASS, manifestó la importancia de la fiscalización por parte de la municipalidad en los bares y cantinas, pues los establecimientos funcionan a altas horas de la noche poniendo en riesgo la integridad de la población. 

Asimismo, Ana Tueros, presidenta de la mesa de la mujer manifestó la importancia de los controles de identidad en el transporte público por parte de las instituciones respectivas y el trabajo articulado que se debería impulsar. Además, Elmer Correa, presidente de Rondas Campesinas indicó que se debe trabajar en conjunto con las distintas instituciones de Suyo buscando el bienestar de la población.

El proyecto

El proyecto “Tu vida no tiene precio, denuncia la trata” se inició en noviembre pasado, tendrá una duración de tres años, y es ejecutado por Cutivalú en alianza con Saipe, con el financiamiento de Misereor y Manos Unidas. Se desarrolla en seis distritos de la región Piura: Veintiséis de Octubre, Paita, Tambogrande, Las Lomas, Suyo y Paimas; también en el distrito de Nieva, en la región Amazonas.

Canales de ayuda

Si usted conoce a una persona que está siendo víctima de este delito, puede comunicarse de manera gratuita con el Ministerio del Interior a través de la línea 1818 para realizar la denuncia pertinente.

Organizaciones sociales de Tambogrande se capacitan para prevenir la trata de personas