Organizaciones sociales de Tambogrande se capacitan para prevenir la trata de personas

La Municipalidad Distrital de Tambogrande y Cutivalú iniciaron el pasado 20 de mayo un ciclo de capacitación para la prevención del delito de trata de personas, con la participación activa de líderes y líderesas de organizaciones sociales de base, con el objetivo de afianzar la lucha conjunta contra este delito.

Berly Campos Zapata, jefe de la oficina de Participación Vecinal de la comuna, resaltó la importancia del trabajo articulado con la sociedad civil, para afrontar la problemática de la trata de personas.

Además, reafirmó el compromiso de la actual gestión municipal, de liderar la lucha contra este mal, que afecta principalmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Germán Juárez Ramos, presidente de la Central de Rondas Campesinas deTambogrande, al igual que las dirigentes y dirigentes presentes, manifestó la disposición plena de estas organizaciones, para contribuir con la labor preventiva, informándose y capacitándose primero, para luego poder hacer un efecto multiplicador en sus organizaciones y comunidades.

Carmen Palacios, dirigenta de la central, hizo hincapié en la importancia de desarrollar actividades de prevención también la zona rural y en todas las instituciones educativas, lo que permitirá llegar a la población infantil y adolescente de todo el distrito.

Conceptos clave

En la primera jornada el grupo participante  pudo conocer los conceptos clave en torno a la trata: causas, principales formas de captación, fines, consecuencias e implicados de este delito que atenta contra la vida, la dignidad, la libertad y otros derechos de la persona.

A lo largo del taller se apreció una participación activa de las dirigentes y los dirigentes, quienes reconocieron estos conceptos en la realidad distrital y regional, y compartieron sus testimonios, preocupaciones y propuestas para la prevención. Coincidieron en señalar que la base es el diálogo y comunicación en el hogar.

“En las familias debe haber dialogo con nuestros hijos e hijas, también los hombres corren el peligro de la trata de personas (…) cuando uno vive en zona rural, y los hijos que ya tienen 18 años se van a la ciudad, les aconsejamos que no le hagan caso a cualquier persona, tienen que ver con quienes se juntan, incluyendo a sus amigos”, dijo Juan Quiroz Pinzón, presidente de CODELO Centro Poblado Manco Cápac.

En la capacitación también estuvieron presentes Eulogio Encalada, coordinador de CEFODIA, y María Esther Bruno Neyra, regidora de Valle de los Incas, entre otros reconocidos líderes sociales de Tambogrande.

El proyecto

Claudia Lu Panta, integrante del equipo de Cutivalú y coordinadora del proyecto “Tu vida no tiene precio, denuncia la Trata”  informó que estas capacitaciones están orientadas a preparar y sensibilizar a representantes de la sociedad civil organizada, para que desde su posición puedan promover de manera activa la prevención del delito en sus comunidades y mediante una labor articulada con la municipalidad, autoridades y otras instituciones públicas y privadas.

El proyecto “Tu vida no tiene precio, denuncia la trata” se inició en noviembre pasado, tendrá una duración de tres años, y es ejecutado por Cutivalú en alianza con Saipe, con el financiamiento de Misereor y Manos Unidas. Se desarrolla en seis distritos de la región Piura: Veintiséis de Octubre, Paita, Tambogrande, Las Lomas, Suyo y Paimas; también en el distrito de Nieva, en la región Amazonas.

Canales de ayuda

Si usted conoce a una persona que está siendo víctima de este delito, puede comunicarse de manera gratuita con el Ministerio del Interior a través de la línea 1818 para realizar la denuncia pertinente.