Suspenden paro anunciado en Huancabamba tras primeros acuerdos con el Ministro de transportes

El dirigente de Huancabamba, Carlos La Torre, señaló que la población respalda la propuesta de que el MTC concilie con el Consorcio Vial Piura para que se retomen los trabajos en la carretera, ya que una nueva licitación demoraría más de un año y medio.

La población y autoridades de Huancabamba suspendieron el paro anunciado para el 24 de enero por los trabajos paralizados en la carretera Canchaque-Huancabamba, tras la resolución del contrato. El acuerdo se logró durante la mesa de trabajo que se instaló este martes en la plaza de armas de Huancabamba y que contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, autoridades regionales y dirigentes.

El titular del sector planteó la conformación de una comisión a fin de conciliar con el Consorcio Vial Piura que incumplió el contrato para construir la carretera Canchaque–Huancabamba y así hacer posible la reanudación de los trabajos. Argumentó que una segunda alternativa es una nueva licitación pero que esta demandaría más de 15 meses para reactivar la obra.

La anunciada comisión técnica estará conformada por el gobernador regional, congresistas piuranos, integrantes del comité pro carretera, representantes de los distritos y de las comunidades, así como dirigentes de las rondas campesinas.

El titular del MTC adelantó que este jueves se reunirá con los siete legisladores de la región para evaluar ambas propuestas, «quienes traerán la información a la comisión que cumplirá el rol de interlocutor con toda la población», manifestó el ministro.

LEER MÁS >>> PJ ordena reposición de Carmen Sánchez Tejada como directora de Ugel Piura

El integrante del Comité pro carretera, Carlos La Torre Melendrez, señaló que la población respalda la propuesta de que el Ministerio de Transportes concilie con el Consorcio Vial Piura para que se retomen los trabajos cuanto antes, ya que una nueva licitación implicaría que la obra se retome en el 2023 o 2024 y que el poco trabajo avanzado se vuelva inservible, afectando a más de 100 mil pobladores de la provincia que usan esta vía.

La Torre recalcó que los congresistas piuranos se han comprometido a promover la aprobación de una ley que declare en emergencia la construcción de la carretera Canchaque- Huancabamba, con el fin de asegurar todos los recursos necesarios para retomar y culminar la anhelada obra.

Cabe recordar que de los 588 millones de soles del presupuesto de la obra, 308 millones ya han sido desembolsados a favor de la contratista, es decir, más de la mitad, pero el avance de los trabajos no supera la tercera parte de la obra total.

El dirigente fue claro en señalar que no descartan recurrir al paro anunciado si es que las negociaciones prometidas por el ministro no se cumplen en los plazos establecidos. 

Modificaciones a la ley

Durante su participación en Huancabamba, el ministro de Transportes, Juan Silva Villegas, dijo que las obras trabadas en todo el territorio nacional son un dolor de cabeza que viene desde hace tiempo. 

Ante ello, expresó que es necesario hacer cambios en la Ley de Contrataciones del Estado. “Son carreteras, escuelas y otras obras que están paralizadas porque la ley lo permite. A mí me gustaría que la ley establezca lo siguiente: obra que se paralice se reanuda de inmediato mientras el proceso judicial o arbitraje continúa. Eso debe establecerlo inequívocamente la ley”, manifestó.

Agregó que otra modificación que debe estar en la ley es que toda empresa que incumple un contrato y paraliza los trabajos iniciados o que interpone arbitrajes u otras argucias legales para no cumplir con sus obligaciones debe tener impedimento para volver a contratar con el Estado.

Contraloría: director del hospital Santa Rosa no cumple perfil para el cargo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí