De acuerdo a una evaluación de la Contraloría General de la República, el actual director del hospital Santa Rosa de Piura, Raúl Gonzales Navarro, y otros tres funcionarios de confianza de este nosocomio no cumplen los requisitos mínimos establecidos por ley para ocupar dichos cargos. El órgano de control también advierte que nueve servidores públicos fueron designados en diferentes áreas del hospital, pese a no haber presentado la documentación que acredite su experiencia para laborar.
Según el informe de control N° 012-2021, que parte de una evaluación realizada del 19 de noviembre al 14 de diciembre de 2021, la designación hecha por el gobernador regional de Piura, Servando García Corream sobre el actual director del Hospital Santa Rosa, no cumple con el perfil requerido de acuerdo al Manual de Organizaciones y Funciones (MOF) de la institución.
Según el MOF el director debe ser un profesional con título de médico cirujano colegiado del Colegio Médico, segunda especialización y capacitación en administración hospitalaria. Al revisar el perfil de Gonzales Navarro los fiscalizadores hallaron que no acredita con documentos capacitación en administración de hospitales.
La Contraloría señala que el subdirector del nosocomio, Jorge Zapata Bacón, tampoco ha presentado la documentación que acredite la capacitación en administración hospitalaria, cinco años de experiencia en conducción de actividades asistenciales y/o técnico administrativas y dos años en conducción de personal; como lo requiere el perfil.
De la misma manera, el órgano de control verificó que el jefe de la Oficina de Administración, Julio César Gamarra Castañeda, no acreditó cursos de capacitación especializada en la Administración de Servicios de Salud y tres años de experiencia en funciones similares. También el jefe de la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento, Henry Espinoza Garcés, no presentó la documentación de experiencia de tres años en puestos similares y cursos de gestión hospitalaria.
Al respecto, la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú Girón, considera que es una “irresponsabilidad” colocar a personas en cargos claves pese a no cumplir el perfil, por lo que ha solicitado al gobernador regional Servando García Correa una reunión para tratar el tema.
“Estamos solicitando al gobernador que los cargos sean por concursos transparentes donde participe Federación Médica y Cuerpos Médicos para asegurarnos profesionales idóneos en los cargos”, indicó Lupú en declaraciones a Cutivalú.
AUDIO >>>
“Es falso”
Al consultarle al director del Hospital Santa Rosa, Raúl Gonzales Navarro, sobre este informe señaló que cumple con todos los requisitos y que sus funcionarios también. “Eso es falso, he sido subdirector del hospital, tengo mi diplomado en administración de hospitales y clínicas, todo eso está en mi hoja de vida”, aseguró Gonzales Navarro.
Además denunció que el exdirector Edwin Chinguel habría colocado a su cuñado como jefe de Legajos pese a que no tenía experiencia. Acusó al Órgano de Control Interno del H. Santa Rosa de no haber investigado este caso.
“Todo me lo han hecho a mí y al exdirector nada, pese a que tenía a su cuñado como jefe de Legajos y era un abogado que recién había terminado su carrera. Nunca hizo nada la OCI, pero conmigo sí, mis profesionales cumplen con el perfil, he presentado la documentación”, manifestó el actual director del referido nosocomio.
AUDIO >>>
Covid: si tiene síntomas y ha estado en contacto con caso positivo debe aislarse y no ir por prueba