Suspenden al fiscal Rafel Vela por supuestas infracciones administrativas

difusión

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público impuso una sanción de suspensión al fiscal Rafael Vela Barba, por ocho meses y 15 días, por supuestas infracciones administrativas muy graves, al haber hecho unas declaraciones, el 2020, en el marco del proceso seguido contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Esta situación preocupa a los fiscales del Equipo Especial porque podrían afectarse los casos de importancia nacional como los de lavado de activos de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; el caso del ex presidente Ollanta Humana, el de la exalcaldesa Susana Villarán, entre otros.

Según la Resolución de la suspensión emitida este 5 de octubre se refiere que Vela Barba cometió dos infracciones “muy graves”. Es por esto, que se decide separarlo del cargo por cuatro meses por cada una. También habría cometido otra infracción “grave”, por la que se le suspenderá 15 días más.

Rafael Vela puede apelar pero es la misma Autoridad de Control que tendría que pronunciarse.

Si bien la resolución sólo suspende a Rafael Vela Barba de su cargo de fiscal superior, en la práctica el Equipo Especial Lava Jato se queda sin una ‘jefatura’ así como el subsistema especializado en lavado de activos.

La resolución suscrita por el fiscal superior, Carlos Muñoz León determina la máxima sanción que puede emitir la Autoridad Nacional de Control del Ministerio del Público, y es sin goce de haber.

Vela Barba fue notificado este mismo jueves y tendrá cinco días para apelar la misma, según lo establece la ley, pero es la misma Autoridad de Control del Ministerio Público la que tendría que pronunciarse si logra ser objetada.

Fue la Comisión de Procedimiento Disciplinario la que declaró fundados dos reclamos contra Vela Barba como coordinador del Equipo Especial en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

Los trabajadores de salud piden al Ejecutivo atender sus pliegos de reclamos