La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) desarrolló una operación de fiscalización en ocho entidades de los sectores salud y transporte de los distritos de Piura, Sullana y Catacaos, en la región Piura.
Como parte de la intervención se detectó que 271 trabajadores laboran informalmente, debido a que algunos de ellos no tienen contrato y otros están bajo modalidad de locación de servicios; es decir, sin vínculo laboral con la empresa para la que trabajan.
LEER MÁS | Piura: 3.500 denuncias por despidos arbitrarios registra la Sunafil
Los inspectores del equipo Perú Formal de la Sunafil entrevistaron a los jefes de área, técnicos, personal administrativo y de limpieza de los sectores salud y transporte, para corroborar la información que previamente habían recogido en los cruces de datos con la SUNAT y otras entidades públicas y privadas, en un trabajo de inteligencia previa.
Esta nueva estrategia que se está desarrollando por primera vez en operativos de fiscalización en Piura, tiene la finalidad de incorporar a más trabajadores a la planilla electrónica, de manera que ingresen a la formalidad. También; que las empresas puedan subsanar sus incumplimientos, voluntariamente, sin llegar a ser multadas.
Cabe señalar que, a partir de la fiscalización realizada, las empresas intervenidas entran a un periodo de investigación, por lo que sus nombres no pueden ser revelados.