Sullana: Piden a agricultores estar atentos ante posibles desbordes

Tanto las autoridades y los agricultores deben estar atentos y adoptar las medidas del caso ante los eminentes desbordes e inundaciones de los campos de cultivos por la crecida del río Chira debido a las lluvias intensas en la parte alta de la serranía piurana, advirtió el primer regidor e integrante de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, César Leigh Arias.

“Se ha dicho siempre que en esas zonas no deben sembrar productos permanentes como el maíz y frutales, sino los temporales, porque la crecida del río arrasa estos cultivos y pone en riesgo la vida de las personas que, incluso, habitan por las cercanías del lecho o caudal”, sostuvo el concejal tras recordar lo sucedido en el sector de Salitral y El Arenal por no tomarse las precauciones del caso.

CUENCAS CIEGAS

Por otro lado, junto a las autoridades de la plataforma de defensa civil, se reconoció que uno de los principales riesgos que tiene la ciudad y que debe ser solucionado en forma gradual, es el hecho de que muchas familias se vienen asentando y construyendo encima o a inmediaciones de las cuencas ciegas o zonas inundables.

“Incluso, se sigue construyendo sin tener en cuenta las cotas y rasantes y por eso suceden problemas como la nueva comisaría de sector El Obrero que ha quedado inundado por las precipitaciones, al no conocerse los estudios y nivel de riesgo de los suelos en las diversas zonas de la ciudad”, dijo tras agregar que incluso muchas vías y pistas quedan a desnivel de las viviendas por este problema.

MAPA DE PELIGROS

Al respecto el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Lic. Juan Domingo Saldarriaga Atoche resaltó que uno de los principales documentos que deben ser considerados y usados en la planificación de la ciudad y la construcción de viviendas es el mapa de peligros y estudio de suelos que está disponible en el portal o pagina web de la Municipalidad Provincial de Sullana.

Todos estos problemas y demás peligros y riesgos en la ciudad serán abordados por las autoridades durante la definición del plan específico de acciones o respuesta ante la posible aparición del Fenómeno El Niño. Será el 31 de marzo en sesión de la Plataforma Provincial de Defensa Civil.

Foto: El Chilalo del Chira

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí