Realizarán mapeo de la corrupción en Piura para poder luchar contra ella

La institución Proetica realizará un diagnóstico sobre la corrupción en la región Piura para lo cual firmará un convenio con el gobierno regional informó Jaime Távara, secretario técnico del sistema anti corrupción.

La decisión se tomó durante la reunión de la Comisión Regional Anticorrupción integrada por la Junta de Fiscales, el Poder Judicial, el Gobernador Regional, Defensoría del Pueblo, alcaldes provinciales, colegios profesionales, sociedad civil y el empresariado.

Durante la reunión también se aprobó el reglamento del plan de lucha contra la corrupción el mismo que será respaldado mediante una ordenanza regional, informó Jaime Távara.

Agregó que con este documento cada institución a través  de su Manual de Procedimiento podrá establecer cuáles son las formas y mecanismos de las denuncias e investigaciones que irán a parar a la Comisión regional anti corrupción.

El diagnóstico demandará al Gobierno regional 10 mil nuevos soles y los resultados se conocerían en el segundo semestre del año 2015.

El mapeo va permitir identificar las instituciones más quejadas y conocer quiénes son los funcionarios o funcionarias más criticadas por actos de corrupción.

Jaime Távara respaldó la propuesta de Lourdes Valdivieso, representante de la sociedad civil ante la comisión regional anticorrupción, cuando sostiene que no sólo basta el registro nacional de sancionados y destituidos que manejan las instituciones públicas sino también hacer el seguimiento a la trayectoria del profesional. Por esta razón  se incluyó hacer el seguimiento.

Por su parte el decano del colegio de ingenieros  Segundo Reusche dijo que los colegios profesionales deben comprometerse en hacer seguimiento a sus colegiados ya sea que laboren en las instituciones públicas, o en el caso de los ingenieros que trabajan en empresas que son acusadas de abandonar las obras que se les encargan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí