¡ATENCIÓN! Tormenta de agua se avecina a la costa norte del Perú

Con la finalidad de tomar precauciones por las precipitaciones de lluvias en nuestra región, Abraham Levy, especialista y reportero del clima; se reunió en las oficinas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) con el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, consejeros regionales y funcionarios relacionados al tema, para conversar sobre la situación del tiempo y del clima.

En los próximos 4 días, las condiciones del clima favorecen a una mayor presencia de precipitaciones en la costa norte del país; una tormenta de agua está prevista tanto en la Región Tumbes como en la Región Piura, con riesgo de un fuerte incremento de caudales y problemas en temas de viabilidad y comunicación.

Levy, manifestó que si hay condiciones del niño en la costa peruana, sabiendo que la definición del niño requiere de un número mínimo de meses de persistencia; estas condiciones se ven presentes en los vientos débiles que calientan al mar y a su vez presentan lluvias, siendo estos síntomas los del Fenómeno El Niño (FEN), “Si esto persiste en las próximas semanas se le podrá llamar FEN”, añadió.

“El tema de fondo es el desarrollo del fenómeno el niño, se ha evaluado ¿cómo están los indicadores del FEN?, ¿qué dicen los pronósticos? y los resultados de la evaluación; esto requiere de un monitoreo fino, no obstante ya hay una situación difícil en la región Piura sobre todo en las zonas altas por presencias de estas precipitaciones que requieren de un monitoreo mucho más fino debido a que afecta la viabilidad y la infraestructura lamentablemente”, declaró

Las recomendaciones que pudo alcanzar el especialista fueron, “Se debe monitorear muy de cerca la situación, se debe reducir la vulnerabilidad y no exponerse a los fenómenos meteorológicos extremos; por otro lado estar alertas para preservar nuestros canales de riego y viabilidad. Se necesita aplicar todo lo aprendido dolorosamente en el norte de nuestro país en muchos evento de FEN o en temporadas de lluvias intensas”.

Por su parte el mandatario regional Reynaldo Hilbck, añadió “Estamos ahora en un situación de emergencia, los alcaldes son los responsables de defensa civil en cada uno de sus distritos y debemos tener mucha más comunicación por los problemas que vamos a tener, básicamente los distritos que están alrededor de los ríos debemos tomar precauciones, con la población y con las defensa, así como mantener la transitabilidad de las zonas afectadas”.

Hizo un llamado a la junta de usuarios, empresas constructoras, personas relacionadas con el manejo de agua y de maquinaria agrícola; “Debemos estar presentes para el requerimiento de los alcaldes distritales, es una situación de emergencia en la cual todos debemos aportar. Estamos a tiempo para prevenir desastres mayores, esta es la realidad”.

El Ing. Eugenio Tadeo Ramos, Director de Operaciones y mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), afirmó “Estamos en constante alerta y comunicación con las autoridades, el PECHP como responsable de recuperación y mantenimiento de energía hidráulica mayor, viene monitoreando de forma horaria y reportando toda información hidrometeorológica al COER y a todas las instituciones involucradas en la gestión de agua y seguridad”.

1 COMENTARIO

  1. Srs.Radio Cutivalu lo saludo y uds. Que pueden hacer llegar la voz del pueblo hacia las autoridsdes de hoy y en estos momentos de emrrgenca de nuestra region Piura ,mi preocupación es tambien por los puentes de la ciudsd ,se habla de cuidarlos si embargo la noche del viernes ultimo cuando se cerró el puente Caceres el transito por el puente Sanchez Cerro se quintuplicó y asi el puente cargado con carros ,camiones,motos etc.en ambos carriles estubieron mas de 30 minutos soportando quizas 5 veces el peso permitido ,esto ha debilitado sus cimientos por eso se debe prohibir que en el puente petmanezcan los carros en espera que la policia de transito de pase ,.,la policia debe ubicarse al ingreso de los puentes y manejar la situación haciendo la espera fuera del puente y agilizar el paso sobre este ,espero que mi opinion sea tomada en cuenta ,gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí