La obra de construcción del complejo educativo José Eusebio Merino y Vences en Sullana, corre el riesgo de quedar paralizado debido a que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), no ha realizado la transferencia de, aproximadamente 12 millones de soles, para el pago de las valorizaciones a la empresa contratista Merino encargada de realizar los trabajos.
El alcalde de la municipalidad provincial de Sullana, Marlem Mogollón Meca mostró su preocupación al conocer que desde mayo a octubre no se ha cancelado las seis valorizaciones a la empresa que ejecuta las actividades, las mismas que llevan un avance del 90%; sin embargo, señaló que la obra presenta una lentitud debido a la falta de presupuesto por parte de la ARCC.
“Debido a la falta de transferencias por parte de la ARCC, desde mayo no se le puede cancelar las valorizaciones a la contratista, por un valor de 12 millones de soles. Por eso es que me he visto en la necesidad de hacer este pedido público al director ejecutivo”, expresó la autoridad edil.
En otro momento, Marlem Mogollón hizo un llamado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para que aceleren los pagos y así evitar que el consorcio rescinda el contrato, esta situación demandaría que se detengan los trabajos por más de un año.
“La ley dice, sí a una empresa se le debe 3 valorizaciones continuas, quiere decir que hay posibilidad de que se resigne el contrato, por eso pido que se paguen estas valorizaciones”, sostuvo
Marlem Mogollón señaló que su gestión ha recibido proyectos de reconstrucción de instituciones educativas que han tenido dificultades para la continuidad de las obras financiadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), pero que algunas han ido solucionando y otras están entrampados para levantar observaciones.
Ante el pedido del alcalde, el titular del ARCC, Raphael Anaya Caldas dispuso a su equipo de trabajo atender este requerimiento para orientar una solución que permita la pronta culminación del centro educativo José Eusebio Merino y Vinces.
Vale mencionar, que el centro educativo alberga a más de mil 700 escolares, con un monto de 25 millones de soles.