La mujer rural es un factor clave para mejorar las condiciones de desarrollo en el país, señaló Jorge Duárez, sociólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En el programa “Punto de Agenda” de Cutivalú, Jorge Duárez Mendoza, docente de Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos informó que las mujeres rurales representan el 20% de la población a nivel nacional. Duárez indicó que es necesario visibilizar el rol de la mujer rural en el ámbito de la agricultura familiar.
“El 70% de la producción de alimentos está vinculado a la agricultura familiar, donde la mujer rural tiene un rol fundamental. Este es un sector condicionado por la crisis climática. La adaptación al cambio climático supone esfuerzos de innovación por parte de la mujer rural”, expresó.
DUÁREZ ROL MUJER EN LA AGRICULTURA FAMILIAR
Brechas
“La mujer rural sufre brechas que deben ser entendidas como injusticias que se expresan en marginación social, económica, política y cultural”, comentó el sociólogo.
Duárez señaló que la marginación social se expresa en la mortalidad materna. “Esta tasa es mayor para una mujer rural que una mujer urbana por un tema de accesibilidad al servicio y desconfianza de los centros de salud”, detalló.
La marginación social también se refleja en los años de escolaridad. Además la mujer rural tiene mayor probabilidad de sufrir violencia familiar que una mujer de la zona urbana.
Mientras que en el ámbito económico los ingresos de la mujer rural son menores a los de los varones y además hay sobrecarga de labores, comentó el sociólogo Duárez Mendoza.
DUÁREZ SOBRE BRECHAS SOCIALES
Rol de la mujer rural
“Nuestro país no podría avanzar sin el rol que cumple la mujer rural en términos productivos, conocimientos y creatividad cultural. No debemos quedarnos con una imagen de la mujer vinculada a la pobreza, sino entender que es un actor clave para mejorar las condiciones de vida y oportunidades de desarrollo”, opinó Jorge Duárez.
El catedrático de la UNMSM comentó que la mujer rural cumple un papel crucial en este contexto de crisis climática. “Cada vez es más difícil producir, la mujer rural debe tener esa capacidad de adaptación para enfrentar estas situaciones críticas”.
Duárez puntualizó que el desarrollo de la agricultura familiar debe tener un enfoque de género. “El enfoque de género permitirá entender cómo compatibilizar las tareas de la agricultura con las labores de cuidado que realizan las mujeres del campo”