Sullana: intervienen campamento de tala ilegal de algarrobo

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y Policía ambiental frustran el tráfico ilegal de cerca de 30 toneladas de carbón vegetal de algarrobo, en Sullana.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, y la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional intervinieron un campamento en el distrito de Sullana donde se realizaba de manera ilegal la tala de algarrobos y su procesamiento para convertirlo en carbón vegetal.

El hallazgo ocurrió en un predio de aproximadamente dos hectáreas de la zona Nuevo Huaypirá, de Sullana, donde se constató la tala de 143 algarrobos y la instalación de 21 hornillas artesanales para la transformación de la leña en carbón vegetal.

En el lugar se encontró a una persona adulta, cuando provisto de una pala y un rastrillo ‘enfriaba’ una de las hornillas. Al ser interrogado, señaló que solo lo contrataron para el ‘enfriamiento de las hornillas’ y ‘llenado de carbón’.

La Fiscalía de Prevención del Delito de la Provincia de Sullana dispuso la destrucción de las hornillas artesanales y de todo en lo que recae el delito.

Serfor Piura procedió a la incautación de 38 postes de algarrobos y 14 sacos de carbón vegetal de 40 kilos cada uno.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre considera como infracciones muy graves las acciones de “talar, extraer o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Foto: SERFOR