Sucamec: se ha incautado más de 7 mil armas de uso ilegal

difusión

Un total de 7 mil 700 armas incautó la Superintendencia de Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), que eran utilizadas en asaltos, sicariato, minería ilegal, y otros ámbitos de uso ilegal. En la región Piura también se logró incautar, de enero a la fecha, más de 300 armas de uso ilegal. En los últimos 5 años, se han incautado más de 7 mil armas.

El director de SUCAMEC Piura, Luis Carrión, explicó que muchas de las armas legales son reportadas como perdidas o robadas, pero que finalmente son usadas en delitos.

“En lo que va del año, SUCAMEC ha intervenido e incautado más de 300 armas que se encuentran en procedimiento administrativo. En los últimos 5 años, hemos detectado la pérdida o robo de algunas armas. Algunos administrados obtienen los permisos, pero luego estas armas terminan en manos de ciudadanos que no cumplen la norma”, manifestó Luis Carrión.

Carrión Arévallo manifestó que el problema ocurre porque la “ley de armas” faculta a las personas a tener como máximo 3 armas personales. En cambio, las armas recreativas y de caza pueden ser adquiridas de manera indefinida por la misma persona.

Por ello, la SUCAMEC ha solicitado la participación del Congreso para lograr articular estrategias y nuevas normas, para reducir la incidencia de armas en los crímenes y delitos, logrando así bajar los índices de inseguridad.

“Es la ley 30299, en su primer párrafo del artículo 19, señala que todo ciudadanos puede adquirir más armas. Malos ciudadanos le están sacando la vuelta a la ley, y se ha detectado que muchas de estas armas legales terminan en el mercado negro, incrementando la inseguridad ciudadana”, declaró el director de SUCAMEC Piura.

Asimismo, Luis Carrión comentó que de entre lo incautado, se ha logrado fundir más de 9 toneladas de armas que eran utilizadas en diferentes delitos.

Fenuttsa anuncia radicalización de huelga por acuerdos no cumplidos por el Ejecutivo