Sólo tres playas aptas para los bañistas en Piura y Sechura.

Hasta el momento solo tres playas tienen luz verde para que los bañistas acudan a refrescarse este verano en el ámbito Piura-Sechura, informó la Dirección Regional de Salud Ambiental tras emitir un primer reporte de evaluación.

De acuerdo a los resultados de análisis de laboratorio, para la presente semana en Piura se cuenta con tres playas saludables: Chuyillache, San Pedro y Matacaballo en la provincia de Sechura.

El reporte se realiza bajo el programa Playas Saludables cuyo objetivo es prevenir a los bañistas de los riesgos para su salud, precisó Luzmila Transmonte Pinday, responsable de vigilancia y monitoreo de las playas.

NO APTAS

Situación contraria sucede con la represa Los Ejidos y la laguna de Ñapique cuya calidad microbiológica es regular, al presentar residuos coliformes fecales, por lo que califican como NO saludables.

Además no presenta recipientes para residuos sólidos y no hay servicios higiénicos.

Luzmila Transmonte refirió que el peritaje durante la época de verano se ha intensificado con el fin de prevenir y controlar los riesgos de contaminación que ponen en riesgo la salud de los bañistas.

La especialista agregó que durante su recorrido por los principales balnearios se ha encontrado gran cantidad de residuos sólidos como: bolsas, botellas, desperdicios de comida, restos de pirotécnicos, debido a la afluencia de público por las fiestas de fin de año.

Respecto a la limpieza de los balnearios, colocación de señalizaciones y servicios higiénicos dijo que esta responsabilidad corre por cuenta de las municipalidades.

El personal de la Salud Ambiental está coordinando con los alcaldes para que tomen las medidas necesarias en beneficio de la salud pública de la población.

RECOMENDACIONES

Se recomienda a la población llevar una bolsa para colocar los inservibles y botarlos en los tachos de basura y si no existen guardarlos y eliminarlos en la casa.

La Dirección Regional de Salud (Diresa Piura) recuerda que la conservación de las playas depende de cada uno de nosotros. Por ello se insta a toda la población a mantener las limpias para evitar cualquier tipo de enfermedad.