Solicitarán nuevo adicional para modificar expediente técnico de Alto Piura

El consorcio Obrainsa Astaldi solicitará un nuevo adicional para modificar el expediente técnico del proyecto alto Piura respecto a los planos del portal de salida del túnel de trasvase.

Así lo informó el consejero regional Óscar Echegaray, quien detalló que este sería el tercer adicional que pide la empresa. El primero es de 24 millones de soles y el segundo, aún no presentado, será para reparar la línea de transmisión dañada.

El consejero cuestionó que el consorcio Obrainsa Astaldi intente modificar un expediente técnico que fue actualizado en el 2015. Aclaró que aún no hay un monto oficial de este adicional debido a que aún está registrado como anotación en el cuaderno de obra, con fecha 12 de noviembre.

Asimismo, señaló que el Consorcio Supervisor informó el 16 de noviembre al Proyecto Alto Piura la solicitud de este adicional. Explicó que todo adicional, primero es anotado por la empresa ejecutora en el cuaderno de obra, luego es anotado por el supervisor, y finalmente se presenta al Gobierno regional quien autoriza o no el pago respectivo.

El consejero regional Óscar Echegaray recordó que el Proyecto Alto Piura contrató a un consultor para que diseñe la construcción de la presa tronera y el túnel de trasvase por un monto de más de 14 millones de soles. Este contrato se firmó a finales del 2011, entre la Unidad ejecutora del megraproyecto y el consorcio Ingeniería Alto Piura. A ello se suma la los trabajos de actualización del expediente técnico que encargó la nueva gestión regional en el 2015.

Por ello, Echegaray cuestionó que pese a los trabajos de diseño de un consultor y de una actualización de expediente, ahora el Consorcio Obrainsa Astaldi pida modificar el expediente técnico respecto a los planos del portal de salida del túnel y se pregunts por qué el Consorcio querría modificar los planos de la salida del túnel cuando no va ni 250 metros de perforación. Por ello, el consejero opina que “Obrainsa Astaldi estaría actuando de mala fe en la ejecución de este importante megaproyecto para la región”.

Asimismo, Óscar Echegaray señaló que el consorcio Obrainsa Astaldi no estaría cumpliendo con su Plan Operativo de Responsabilidad Social en las zonas de impacto del proyecto Alto Piura e indicó que según una carta del consorcio supervisor, la empresa estaría retrasada en las actividades de responsabilidad social programadas en zonas como Sondorillo, donde actualmente la población está impidiendo el avance de la obra. Además, informó que el consorcio supervisor recomienda que la obra continúe paralizada, pues esto le generaría un menor perjuicio económico al Gobierno regional.

El consejero aseguró que mientras el problema de la línea de transmisión es solucionado, el consorcio Obrainsa Astaldi realizaría otras labores menores que no le convendrían económicamente al proyecto, según lo estipulado en el contrato. Ante ello, habría la posibilidad de que más adelante el consorcio le pida al Gobierno regional el reconocimiento de ese perjuicio económico.

Finalmente, Óscar Echegaray anunció que de manera personal denunciará penalmente este hecho, aunque antes indicó que realizará una campaña de información a la población de Chulucanas sobre la “real situación en la que se encuentra este importante proyecto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here