La controversia legal que ha puesto en riesgo de paralización el plan maestro de manejo integral del río Piura y el plan de drenaje pluvial para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, ha preocupado a la sociedad civil piurana.
Según el coordinador del Colectivo Regional Ciudadano de Piura, José Gallo Sánchez, este problema no debe pasar desapercibido para la sociedad civil y autoridades de la región, ya que se podrían experimentar posteriores consecuencias.
“(…) pero desafortunadamente, no podemos cerrar los ojos ante ese conflicto y desentendernos de él, porque cualquiera sea la respuesta o la solución a la que se llegue, los primeros implicados en el asunto somos todos los piuranos. En este conflicto que hay, nosotros somos terceros de primerísimo orden, porque somos usuarios de los servicios que debieron crearse hace tiempo para el manejo integral del río Piura”, indicó.
Como se sabe, la no renovación del contrato del consultor César Alvarado, quien estaba a cargo del equipo técnico que elaboraba el plan maestro del río Piura, ha tenido como consecuencia que este evalúe presentar una demanda legal por incumplimiento de contrato y por violar una cláusula de derechos de autor. Esto debido a que el equipo técnico de Reino Unido (UKDT) planea usar la documentación con los planos e intervenciones elaborados por este ingeniero consultor.
Es por ello que José Gallo cuestionó a UKDT, aduciendo que en la presentación anterior del plan de manejo del río Piura, no se mostró un avance significativo del mismo, lo que causará que el proceso llegue a dilatarse mucho más.
“Si este problema se dilata, o los resultados nos llevan a que tengamos que soportar la contratación de una nueva empresa, o que los resultados no se entreguen en octubre, porque lo que nos ha demostrado UKDT es nada, entonces si eso sucede, no sabremos realmente en qué tiempo va a demorar la conclusión de estos estudios”, aseguró.
En otro momento, Gallo Sánchez, dijo que la salida del consultor César Alvarado del equipo técnico demuestra la poca seriedad con la cual se está manejando el tema, lo que causa mucha desconfianza en la sociedad civil piurana.
“Se ha contratado al consultor (César) Alvarado, y cuando está a punto de terminar los informes que nos ha presentado a los piuranos en varias oportunidades y cuando vemos la luz al final del túnel, como se dice comúnmente, resulta que UKDT decide que el contrato no va más. Todo esto ha perdido seriedad y la confianza se desvanece”, lamentó.
¿No será para octubre?
El coordinador del Colectivo Regional Ciudadano manifestó que debido a esta controversia legal que recientemente se ha originado, existen muy altas probabilidades de que no se cumpla con el plazo de entrega del plan maestro de manejo integral del río Piura y plan de drenaje pluvial para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Por lo tanto, el dirigente dijo no confiar en que el 18 de octubre de este año se presente el plan integral totalmente concluido, como lo anunció la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
“Desafortunadamente no podemos estar seguros de eso (fecha de entrega), porque este acuerdo de gobierno a gobierno y los contratos que se han hecho no han mostrado la eficiencia que decían tener. Nos ofrecieron que ya no habrían paralizaciones de obra, que habría transparencia”, dijo José Gallo.
A su turno, el presidente de la Junta de Usuarios del valle de San Lorenzo, Darío Castillo, manifestó que la ARCC debe dar mayor celeridad a la culminación del plan de manejo del río Piura, y poder evitar posteriores desgracias como las inundaciones pasadas.
“(La ARCC) debe priorizar que (el plan) se culmine de la mejor manera y lo antes posible, porque si no estaremos viendo a nuestra gente del Bajo Piura sufrir por las inundaciones como ya hemos visto anteriormente, ante la indiferencia de las autoridades”, dijo.
Castillo hizo hincapié en que no se debe “mirar a otro lado” con este problema que vulnera los derechos de los miles de piuranos. Es por ello que pidió a la sociedad civil a estar alertas para evitar nuevos aplazamientos de entrega de este plan.
Sechura: Pescadores piden investigar presunto derrame de petróleo en el mar de Bayóvar