Si aumentan el almacenamiento en el reservorio de Poechos, habrá más riesgo de filtraciones

Esto advierte el ingeniero Carlos Morales  Pingo, representante del Colegio de Ingenieros de Sechura.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, llegó a Piura y anunció que aumentarán de la cota 103 a la 104.5 el almacenamiento de agua en la represa de Poechos. Así se tendrá 80 millones de metros cúbicos de agua más, y se asegurará los cultivos de los valles del Chira, Medio y Bajo Piura, y Sechura.

Este anuncio podría alegrar a los agricultores. Sin embargo, para el ingeniero Carlos Morales  Pingo, representante del Colegio de Ingenieros de Sechura, este aumento del almacenamiento de la represa de Poechos podría traer problemas.

Explicó que si se aumenta la cota habrá más presión del agua y ocasionará más filtraciones poniendo en riesgo la infraestructura de la represa de Poechos. En ese sentido, opinó que esta decisión debe tener una base técnica y no política, en alusión a un posible congraciamiento del ministro con los agricultores de la región, quienes ya expresaron su preocupación por el anuncio del Senamhi sobre la falta de importantes lluvias para marzo.

Carlos Morales explicó que al aumentar la cota, se debe cambiar el reglamento de operación del manejo de la represa de Poechos. Por lo que reiteró la importancia de que este aumento de la cota se base en criterios técnicos y no políticos.

Audio: 

Es una solución temporal

De similar opinión fue el especialista del Colegio de Ingenieros de Piura, Rogger Sandoval Garrido, quien señaló que elevar la cota esta es una medida temporal que debe ser progresiva y previo monitoreo debido a los riesgos que se corren como las mayores filtraciones que debilitan la estructura.

Para el ingeniero Sandoval, el control de la sedimentación en el reservorio Poechos es lo que realmente importa para prolongar la vida útil de Poechos que se construyó para 50 años. “Se viene manejando bien el control de los sedimentos, pero no es botar todo el lodo que existe sino más bien asegurar que no ingrese más sedimentos. Por cada fenómeno del Niño se quedan 30 millones de metros cúbicos”, manifestó.

Audio: 

Para el especialista la solución definitiva a la escasez del agua para el consumo humano y la agricultura es la construcción de reservorios satélites que ayuden a la represa Poechos. “Aguas abajo de la represa Poechos hay tres zonas donde se pueden instalar estos reservorios satélites que ayudarían al sector Chira- Piura asegurando agua para cubrir la demanda tanto en Piura y Sechura”, explicó el ingeniero Roger Sandoval.

Audio: 

Aumentarán almacenamiento de la represa de Poechos para asegurar el riego de los cultivos