¡Nos vamos a inundar! Así lo dijo el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, ante los deficientes trabajos que viene realizando el Ejecutivo, a través de sus distintos programas de intervención, para mitigar los efectos de las lluvias por el próximo Fenómeno El Niño.
El representante de los ingenieros en Piura detalló que, a nivel de colegio, emitirán un tercer pronunciamiento para exponer, una vez más, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la región.
“Hay que unirnos para que se solucione este tema. Para eso va a servir este pronunciamiento, para decirles [al Ejecutivo] mira, en esta condición estamos, y si vienen [las lluvias] nos vamos a inundar. Ningún trabajo de ellos nos va a proteger”, insistió el ingeniero.
La salida del río es otro tema que aún se encuentra pendiente, dijo Hermer Alzamora, agregando que, si se persiste en descolmatar el río sin darle salida al mar, las ciudades quedarán expuestas.
“Estamos más vulnerables que nunca. Solo con las lluvias del 2017, el río quedó tan colmatado, que no soporta ni 2 mil metros cúbicos por segundo. Ahora, si colocan 200 o 300 máquinas para descolmatar el río, cuando se llene la laguna La Niña, el agua se va a regresar y nos vamos a inundar. Simplemente, hay que rezar para que no llueva”, expuso Alzamora Román.
Este tercer pronunciamiento que emitirá el Colegio de Ingenieros se realizará luego de las supervisiones y visitas a diferentes obras que realiza la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde se ha constatado el escaso avance y utilidad de las obras en el rio Piura.
Tambogrande: agricultores del Valle San Lorenzo piden al Ejecutivo condonación de deudas