Servidores públicos de Piura no cuentan con experiencia para la gestión del riesgo de desastres

Difusión

Uno de los mayores trabajos institucionales que se requiere frente a vulnerabilidades es la correcta ejecución de la gestión de riesgos. Esta tarea es realizada por los servidores públicos de cada municipalidad, para generar adecuados reportes y fichas de evaluación. 

Sin embargo, en la práctica, sólo 2 de cada 3 servidores públicos de Piura cuentan poquísima experiencia para atender esta necesidad. Así lo informó Verónica Sifuentes, gerente general del programa “Es Hoy”, empresa dedicada a articular recursos y capacidades empresariales para impulsar iniciativas de alto impacto.

“Dos de cada tres funcionarios públicos cuentan con menos de dos años de experiencia en gestión de riesgo de desastre. No hay preparación y eso puede llevarnos a un escenario de improvisación”, expuso Verónica Sifuentes

Ante ello, a través de “Es Hoy”, se capacita y acompaña técnicamente a los servidores públicos de los municipios locales, para fortalecer su experiencia. De esta forma, se desarrolla el programa “Municipios Resilientes II”, para asistir a las municipalidades golpeadas por el Fenómeno El Niño.

“Por eso, impulsamos “Municipios Resilientes”. Es un programa que nace con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de municipios declarados como altamente vulnerables ante el Fenómeno El Niño. En Piura, lanzamos la segunda parte, que es una asistencia técnica a municipios, en la fase de respuesta y de rehabilitación”, remarcó.

Sólo en la región Piura, existen 407 mil personas calificadas como riesgo alto. En el caso de las viviendas, 103 mil de éstas están en riesgo muy alto. Por ello, se requiere que los servidores públicos de los municipios locales mejoren las herramientas y capacidades en la gestión de riesgo de desastres.

“Solo en Piura existen más de 400 mil personas y más de 100 mil viviendas calificadas con riesgo muy alto. El 100 % de las municipalidades de la región de Piura han sido declaradas como muy vulnerables. Es muy relevante que podamos desarrollar estas capacidades en los servidores públicos. Ellos son el primer anillo de respuesta en una emergencia”, precisó Verónica Sifuentes.

Este acompañamiento técnico se realizará desde este mes hasta junio del próximo año. Y está dirigido a 10 municipalidades de Piura, catalogadas como muy vulnerables, debido al impacto del Fenómeno El Niño.

“En esta segunda fase, que va desde noviembre hasta junio del próximo año, estamos enfocándonos en los 10 distritos de la provincia de Piura, que es la más vulnerable históricamente por el Fenómeno El Niño”, remarcó la gerente de Es Hoy.

De acuerdo a datos de la Contraloría General de la República, el 90% de gobiernos locales no cuenta con un Plan de Preparación. El 85% de estas municipalidades no tiene Planes de Operación en Emergencia. Y un 77% de estas instituciones no cuenta con un Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres, para responder ante el FEN.

Por: Oscar Altamirano