Gremios de Salud acatarán una huelga nacional para este 23 de noviembre

Difusión

Los profesionales de la salud, pertenecientes a los distintos gremios, acatarán una huelga este jueves 23 de noviembre. Así lo informó la doctora María Lupú, presidenta de la Federación Médica de Piura. 

“En coalición, los gremios están informando que la huelga inicia el 23 de noviembre, por el incumplimiento de las autoridades del nivel central. Las autoridades no fortalecen el sistema de salud, no ha mejorado el sistema de salud, ni en Piura ni en el Perú”, sostuvo Lupú.

Los médicos del sector acatarán esta medida de lucha extrema contra el Ministerio de Salud, por el incumplimiento del pliego de reclamos, entre los que se menciona el incremento del presupuesto, mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales y mejoramiento de los equipos médicos para la atención a los pacientes.

Sin embargo, María Lupú también señaló que el MINSA estaría intentando dividir a los gremios de salud. Según comentó, el ejecutivo incrementó el salario de los técnicos de enfermería utilizando el presupuesto de los profesionales de salud, para asignarlo a los técnicos de enfermería.

“En los diferentes gremios se ha suscitado un gran problema. Parecería que ha habido una modificación en el incremento del sueldo, creando un divisionismo entre los profesionales de salud y los técnicos de enfermería. Supuestamente, estarían tomando el presupuesto ya aprobado para los profesionales, para darlo a los técnicos de enfermería”.

Asimismo, la presidenta de la Federación Médica de Piura también pidió el apoyo de la población. Explicó que las fallas de salud afectan directamente a la ciudadanía.

“La población debe apoyarnos, porque tenemos tantas deficiencias. Hay brecha de recursos humanos, porque los pacientes van a los centros de salud y no encuentran médico. El laboratorio no tiene insumos, o les entregan todos los medicamentos”, apuntó.

María Lupú agregó que la Federación Médica Nacional aún no ha conversado con los agremiados de Piura, pero reiteró su apoyo y adhesión a la huelga nacional.

Por: Oscar Altamirano