«Servando García capitalizó votos indecisos por ser un político no tradicional»

El especialista Fernando Huamán (Udep) opinó que el candidato de Fuerza Regional no ha polarizado.

Servando García Correa.

El docente Fernando Huamán Flores, especialista en opinión pública de la Universidad de Piura (Udep), sostuvo que Servando García Correa (Fuerza Regional) se convirtió en el candidato fenómeno de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, debido a que los piuranos no lo asociaron con el prototipo de un político tradicional, pese a que fue la tercera vez que postula al mismo cargo.

LEER MÁS | Santiago Paz y Servando García van a segunda vuelta, confirma la ONPE

Servando García es un candidato que no ha polarizado, no es percibido como un político tradicional, por eso ha capitalizado los votos de todos los indecisos en los últimos días”, consideró.

Añadió esto ha favorecido para que la gente cambie de opinión en los días previos a la elección, pues las últimas encuestas señalaban que este candidato estaba rezagado, incluso por debajo de Jhony Peralta y Wilmar Elera.

Piura: cuatro mujeres ganan la alcaldía en distritos de la región

Según explicó Huamán, Servando Gacía no se encuadra en la calificación de outsider, pues estos tienen ideas caudillistas y antisistema; y además no ha estado en la escena política y electoral.

De acuerdo a la información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Servando García ocupa el segundo puesto en las preferencias electorales, con un 15,28 % de votos válidos. Aún falta procesar 1.236 actas electorales.

Además, el movimiento que lidera, Fuerza Regional, está disputando las principales alcaldías de los 65 distritos de la región, lo cual indica el éxito inesperado y sorpresivo de su campaña electoral.