Expertos evidencian pésimo estado de las defensas ribereñas y exigen peritaje al GORE Piura

Foto: Fernanda Vegas/Cutivalú

Luego de que las lluvias causaron daños y hundimientos en las losas de concreto en el río Piura, la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Piura, Rossely Chumacero Córdova y el responsable de la oficina de la comisión de desastres del Gobierno Regional de Piura, Mario Maza Córdova, recorrieron las defensas ribereñas evidenciando su pésimo estado, por lo que exigen con prontitud al GORE Piura la realización del peritaje.

Los especialistas visitaron in situ la zona a la altura del colegio Salesiano Don Bosco donde comprobaron que las defensas ribereñas presentan una serie de fallas en el diseño de las estructuras de las losas de concreto.

“Lo que hemos encontrado en el campo es bastante alarmante, hay un tramo en que ha fallado el tablestacado y, aguas arriba, se está observando que el tablestacado muestra un proceso constructivo deficiente puesto que hay mucha separación entre los elementos, evidenciando que del lado de Castilla cae la mayor cantidad de flujo de agua hacia el río”, sostuvo la decana.

Además, indicó que es necesario revisar el diseño, ya que,  aparentemente, se ha utilizado poco acero para una estructura de estas dimensiones, lo cual no debería pasar porque estas estructuras deben estar construidas con impermeabilizantes que garanticen la permanencia de las condiciones del acero a lo largo de tiempo, mucho más sí es una obra que va a durar por muchos años.

En otro momento, Rossely Chumacero, informó que algunas lozas ya han colapsado y otras podrían terminar destruyéndose con las próximas lluvias. En ese sentido, dijo que enviarán la documentación con los estudios realizados al GORE Piura y exigir la brevedad posible se culmine con el peritaje para ejecutar los trabajos del reforzamiento ante las lluvias programadas para fin de año.

Deficiencias en otros tramos 

Como se recuerda, otras losas de las defensas ribereñas también presentaron fallas a menos de seis meses de su inauguración, fueron entregadas el pasado 29 de diciembre del 2022. 

El 20 de abril de este año se reportó el primer hundimiento a la altura del puente Andrés Avelino Cáceres, los otros hundimientos se registraron el 4 de mayo, en el sector Los Ejidos y el 23 de mayo a la altura del distrito de Castilla.

Tambogrande exige devolución de presupuesto para hacer frente a la emergencia del FEN