Senamhi: las lluvias del Fenómeno El Niño podrían superar los niveles pasados

Difusión

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Piura, Jorge Carranza Valle, advirtió que las lluvias del Fenómeno El Niño podrían superar los niveles acumulados en eventos pasados, afectando la salud y la agricultura en la región. 

Detalló que el impacto de las lluvias del FEN costero y del Ciclón Yaku acumularon en marzo un total de 400 milímetros, superando los niveles registrados en años pasados. Esto ocasionó serios efectos en Piura, que aumentan la vulnerabilidad de la población piurana.

Efectos de las lluvias

El primer impacto de las lluvias será en el sector salud. En Tumbes, las temperaturas cálidas hicieron el ambiente propicio para un rebrote de dengue, que colapsó el Hospital de Tumbes por falta de camas y de personal médico. 

“Es posible que este rebrote se extienda a las zonas de playa como Máncora. Estas altas temperaturas permanecerán hasta noviembre y son ideales para el aumento de enfermedades”, indicó.  

En cuanto a la agricultura, indicó que habrá una caída en la producción de alimentos bandera, como el plátano y la palta. 

Además, indicó que, si de diciembre a febrero se presentan lluvias de moderada intensidad, el caudal de los ríos aumentará por encima de lo normal, incrementando el riesgo de inundación. 

En Piura hay pocos espacios habilitados para personas con discapacidad