En Piura hay pocos espacios habilitados para personas con discapacidad

Difusión

A pesar de que hay una ley N° 29973 que garantiza el derecho al juego y la accesibilidad urbana para niños, niñas y adolescente con discapacidad en Piura ningún municipio cuenta con espacios recreativos públicos.

La especialista legal de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS), Claudia Rentería Garcés, informó que los ambientes recreativos de tiene Piura ninguno es inclusivo para niños y niñas con discapacidad.

«No hay ninguno, el parque Ignacio Merino, que se inauguró el año pasado, tiene el título de inclusivo porque tiene juegos para niños de 0 a 5 años, pero no específica si son para personas con habilidades diferentes. También hay otro espacio en la urbanización Piura que indica que es para adultos mayores, tiene juegos y sillas pero no exclusivamente para ellos, al igual que el parque infantil Miguel Cortés puede tener rampas pero no tiene juegos inclusivos», informó la abogada.

Ante esta situación, Rentería Garcés indicó que las municipalidades de tipo A,B,C,D, E y F, o llamadas también urbanas, deben utilizar el 0,5 % de su presupuesto institucional para la ejecución de obras, mantenimiento, reparación o adecuación para mejorar la accesibilidad de la infraestructura urbana para beneficiar a las personas con discapacidad. 

Asimismo, explicó que la Contraloría debe vigilar a los gobiernos regionales y locales para que cumplan con la ley de presupuesto y la Defensoría del Pueblo también debe intervenir, porque está designada a velar por los derechos de las personas con limitaciones. 

De acuerdo al último censo elaborado en el 2017 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la región hay más de 200 mil personas con discapacidad de todas las edades, esta cifra representa al 10 % de toda la población piurana.

Las provincias que presenta mayor porcentaje de personas con alguna dificultad o limitación permanente es Morropón (10,4 %), Sullana (10,0%) y Talara con (9,6%); mientras que, las provincias de Huancabamba (8,1 %) y Ayabaca (7,1 %) registran los menores porcentajes.

Morropón: exigen la ejecución de defensas ribereñas de los ríos Charanal, Yapatera y Salitral