Tambogrande: exigen financiamiento para ejecutar obras en 13 cuencas ciegas

Difusión

A menos de dos meses de las pronosticadas lluvias, el encargado de la Unidad Funcional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Tambogrande, Paul González Palacios, hizo un llamado al Comité de Acción Rápida del GORE Piura a que brinde financiamiento de las fichas técnicas para la intervención de 13 cuencas ciegas del distrito.

El especialista evidenció su preocupación debido a que hasta la fecha no se otorga el financiamiento para la intervención de las cuencas ciegas, pese a que han presentado los informes técnicos, cuya inversión es de, aproximadamente, 3 millones de soles y que durante las precipitaciones provocan inundaciones en diferentes sectores.

González explicó que las cuencas a intervenir en la zona urbana se encuentran los Asentamientos Humanos: Santa Ignacia, Sagrado Corazón de Jesús, Los Almendros, Nuevo Renacer y las asociaciones Divino Jesucristo mi Fortaleza y Godofredo García Vaca.

Como zona urbana tiene dos tipos de cuencas pluviales y fluviales que están ubicadas en diferentes puntos del distrito, las cuencas a intervenir son: Santa Ignacia, Sagrado Corazón de Jesús, Los Almendros, Nuevo Renacer y las asociaciones Divino Jesucristo mi Fortaleza y Godofredo García Vaca, sostuvo González.

González Palacios informó que en la zona rural de hay un cuenca ciega que afecta directamente al colegio N°15116 del caserío La Rita, es por ello que, se debe  intervenir  para evitar  la afectación de la infraestructura de la institución.

Por otro lado, el especialista distrital de INDECI resaltó la importancia de la intervención de las cuencas ciegas para salvaguardar la integridad de las personas y evitar que las viviendas colapsen.

La urgencia de estas intervenciones es que se hagan en tiempo récord, para salvaguardar la integridad de las personas que habitan en la zona, y eso depende de la voluntad de las entidades que tienen a cargo la intervención de las cuencas ciegas, resaltó el funcionario.

Senamhi: las lluvias del Fenómeno El Niño podrían superar los niveles pasados