Senamhi: el invierno seguirá teniendo olas de calor y nuevos récords de temperaturas 

Difusión

En lo que resta del invierno continuarán las temperaturas cálidas, así como olas de calor que han ocurrido recientemente en la Costa y seguirán registrándose nuevos récords de temperaturas diurnas, manifestó el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Yuri Escajadillo.

“En la costa peruana las temperaturas seguirán con anomalías de 2 a 3 grados Celsius sobre los valores normales. Los días soleados al momento son más frecuentes y lo seguirán siendo, claro con días nublados, donde la sensación térmica disminuya, porque los meses más fríos del invierno son julio y agosto”, puntualizó el experto a la Agencia Andina.  

Mencionó que Lima debería amanecer con temperaturas de 15, 16 grados Celsius en sus condiciones normales, pero está sobre los 19, 20 grados Celsius, siendo anormal para un invierno, gracias al evento de El Niño costero que se presenta desde marzo pasado, y en los próximos meses se van a mantener esas condiciones en promedio.

A escala nacional, dijo que del 1 al 4 de Julio se registraron nuevos récords de temperatura máxima, por ejemplo, en el distrito de Lancones (Piura) lo normal es 29 grados Celsius (°C) y se reportó 34 °C, en Lambayeque lo normal es 23.1 °C y alcanzó 30.1 °C, 7°C por encima de su normal, valor no registrado desde del año 1983 (Evento El Niño Extraordinario); mientras en Trujillo (La Libertad) lo normal es 21.4 °C para el mes y llegó a 27.2 °C.

“Estas temperaturas no son de invierno, son de verano y eso es porque el mar ahora frente a la Costa también está con anomalías de 3, 4 grados sobre lo normal y esto modula las temperaturas en zona costera”, precisó.  

Escajadillo sostuvo, además, que tres días consecutivos con altas temperaturas son olas de calor. “Estamos sensibles a mantener esta condición en lo que resta de invierno”, remarcó.

Reiteró que la temperatura incluso va a descender un poco en julio, agosto, pero apenas haya la oportunidad de tener un cielo despejado, la temperatura aumentará. “Ese combustible lo tenemos al lado, es el mar y se va a mantener cálido”, anotó.

Advierten que proyecto del Gobierno vulnera el derecho a la protesta