Senado de Chile debate destitución de presidente Sebastián Piñera

El Senado de Chile empezó ese martes 16 de noviembre una sesión que decidirá la eventual destitución del presidente Sebastián Piñera por el caso revelado en los Pandora Papers sobre la polémica venta de una minera en una operación realizada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Sin embargo, la acusación impulsada por la oposición de centro e izquierda, aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, no cuenta con los 29 votos necesarios en el Senado para que el presidente sea destituido. Si votaran en bloque a favor de la destitución de Piñera solo llegarían a 24.

Este es el segundo intento de destitución del presidente de Chile, que asumió en marzo de 2018 y que tras la crisis social de 2019 no logró recuperarse ante uno de los periodos más difíciles en los 31 años de democracia.

La Cámara Alta estableció para este martes una doble sesión especial en el Parlamento que se prolongará por más de 10 horas para abordar los términos en los que se vendió la minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos en 2010.

“Venimos con la convicción de tener un debate profundo y serio, para que de una vez por todas se tome en serio la corrupción. No se puede seguir bajándole el perfil, no se puede minimizarla o naturalizarla”, pidió uno de los diputados acusadores, Leonardo Soto, del Partido Socialista.

“No me va a temblar la mano para decidir ninguna de las dos alternativas”, avisó en la víspera el senador de Renovaciíon Nacional (RN), Manuel José Ossandón.

Por qué quieren denunciar al presidente de Chile

Piñera está acusado de atentar contra el principio de probidad y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, y por haber comprometido el honor de la nación.

Qué son los Pandora Papers y que tienen que ver con Sebastián Piñera

Los Pandora Papers fueron la más reciente investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) que expuso las fortunas ocultas de diversas personalidades que estarían entre los más influyentes del mundo.

Según la indagación de los medios chilenos CIPER y LaBot, incluidos en los Pandora Papers, los hijos de Piñera vendieron la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Delano —íntimo amigo del presidente— por 152 millones de dólares.

Con información de AFP

Fuente: La República

Correos electrónicos revelan cómo se creó el imperio offshore del Sodalicio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here