Correos electrónicos revelan cómo se creó el imperio offshore del Sodalicio

Redacción: Convoca

Hay asuntos que los líderes de la congregación religiosa Sodalicio de Vida Cristiana han preferido resolver lejos de las autoridades peruanas y en completa reserva. Un caso conocido es el de la situación legal de su fundador Luis Fernando Figari, a quien mantuvieron “en retiro”, en una lujosa residencia en Roma, luego de que fuera acusado de pederasta por antiguos miembros de la comunidad sodálite. Pero otro ejemplo, que revelamos hoy, es el de sus finanzas corporativas.

Desde paraísos fiscales, el círculo interno del Sodalicio ha controlado un patrimonio multimillonario a través de sociedades de papel, desde el anonimato y con gran preocupación por mantener la confidencialidad. Así se desprende de comunicaciones internas de la firma legal Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) a las que Convoca.pe tuvo acceso y que forman parte del proyecto global Pandora Papers, liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

A través de prestanombres, acciones al portador y otras decisiones corporativas, los sodálites evitaron dejar huellas sobre la superficie de dos compañías offshore que manejaron a distancia: Alma Minerals Limited, de las Islas Vírgenes Británicas, y Providential Group Inc, creada en Panamá y ahora domiciliada en Colorado, Estados Unidos. Esta última sirve como la empresa matriz del grupo económico.

Almas corporativas

Ya es sabido que los negocios de los cementerios del Sodalicio en Lima tienen una conexión con Panamá, a través de la Fundación San Ignacio, creada en dicho país en 1999 por el estudio Icaza, Gonzéz-Ruiz & Alemán con el nombre original de Pusan Foundation. En el 2000, el cura sodálite Jaime Baertl Gómez fue nombrado y ratificado como presidente de esta organización.

La fundación sigue vigente y el Sodalicio opera 7 camposantos religiosos a nivel nacional. Sin embargo, en las últimas dos décadas, Fundación San Ignacio no ha vuelto a reportar ningún movimiento en los registros públicos de Panamá.

Las que sí tuvieron una trayectoria agitada son las compañías de otra estructura offshore que los sodálites armaron para desarrollar actividades comerciales que no tienen que ver ni con la espiritualidad de sus clientes ni con la santidad de sus operaciones.

“Deseo constituir una empresa en las BVI [Islas Vírgenes Británicas]. El nombre será Alma Minerals Limited”, explicaba Luis Baertl Jourde, peruano radicado en Chile, a una funcionaria de Alcogal el 6 de diciembre de 2007. Luis Baertl Jourde es un conocido empresario minero y primo de Jaime Baertl Gómez, cura sodálite al que varias publicaciones periodísticas han señalado como el cerebro financiero dentro del Sodalicio.

El 6 de diciembre Baertl Jourde solicita a Alcogal la creación de Alma Minerals Limited.

La compañía Alma Minerals Limited tendría como única propietaria, por el momento, a una sociedad de Baertl Jourde llamada ULM International Investment Ltd.

“Esta empresa [Alma Minerals Limited] luego de su constitución cederá a dos personas naturales el 25%; y el 37,5%, a una persona jurídica. El propósito (…) será la exploración y la explotación de recursos naturales. Yo seré el único director por ahora”, agregaba.

Seis días después, el 12 de diciembre de 2007, Alma Minerals Limited ya estaba creada en las Islas Vírgenes Británicas, con 50 mil acciones de un valor unitario de US$ 0,25. En el documento de constitución de la sociedad no se consignaron ni los accionistas ni los directores.

La offshore Alma Minerals Limited fue creada en diciembre de 2007.

En paralelo, se fundaba en Panamá otra sociedad offshore llamada Providential Group Inc, que pronto cruzaría su camino con Alma Minerals Limited y, juntas, se vincularían muy pronto con los miembros del Sodalicio de Vida Cristiana.

Providential Group fue constituida una semana después que Alma Minerals por otras dos compañías de papel dedicadas al compulsivo oficio de prestar su nombre: Azuero Inversionista SA, que ha constituido más de 1480 compañías solo en Panamá, e Istmeña Internacional, que ha hecho lo mismo con más de 600.

El 20 de diciembre de 2007 se creó en Panamá la offshore Providential Group Inc. Dos empresas prestanombres figuraron como suscriptoras.

Pronto, en enero de 2008, Alma Minerals y Providential Group empezaron a formar lo que luego sería la estructura offshore para las operaciones del Sodalicio en el sector minero peruano.

Como ya lo había adelantado Baertl Jourde, luego de su constitución, Alma Minerals Limited reorganizó la composición de su accionariado, que en esa etapa inicial había sido controlado solo por él. Entonces, las 50 mil acciones de la offshore se repartieron entre la abogada Milagros Silva-Santisteban (5%), el ingeniero Ángel Álvarez Angulo (20%), ULM International Investment (37,5%) y Providential Group Inc (37,5%).

El empresario Baertl Jourde ordena el ingreso de Providential Group Inc como accionista de Alma Minerals Limited. El sodálite Alberto Posada llamaba a Providential la «offshore nuestra»

De acuerdo con los correos cursados para coordinar los cambios, Providential Group estaba vinculada a Inversiones San José, un grupo empresarial establecido en Perú y vinculado al Sodalicio. Desde un e-mail institucional, el sodálite colombiano Alberto Posada Sierra adjuntó los documentos de Providential Group Inc, a la que llamaba la “offshore nuestra”.

Entre estos documentos, aparecen los pasaportes de los sodálites Juan Carlos Len, Mario Rivarola Constatino, Ernesto Vallejo Barba y el del mismo Posada. También se añadió una copia de un certificado de acciones al portador.

Como se sabe, hasta 2015 la legislación de Panamá permitía que sus compañías emitieran las cuestionables “acciones al portador”. La sola tenencia física de un certificado “al portador” acreditaba como propietario al poseedor del documento, sin necesidad de registrar su nombre real en ninguna matrícula que pudiese identificarlo. Esto permitía transferir capitales en el anonimato.

Pronto, los socios de Alma Minerals Limited retiraron a la abogada Milagros Silva-Santisteban del accionariado. En abril de 2009, hicieron lo mismo con Ángel Álvarez Angulo. Desde entonces, solo quedaron como accionistas, en partes iguales, ULM International Investments, de Baertl Jourde, y Providential Group, de los sodálites. De las comunicaciones, se desprende que el único que coordinaba de manera directa como cliente de Alcogal era el empresario minero Luis Baertl.

Al portador: la posesión de este certificado era la única constancia de que los sodálites eran propietarios de la offshore Providential Group Inc

Las cosas siguieron así hasta diciembre de 2013, cuando Baertl Jourde decidió transferir toda su participación a la offshore de los religiosos. Esto implicaba que los sodálites tendrían que pasar a ser los clientes directos de Alcogal, pero tardaban en responderle a Baertl Jourde.

“Les solicité [a ellos] el fin de semana que le pidieran a su abogado contactarlos a ustedes [Alcogal] si tanto les preocupaba la confidencialidad”, escribía el empresario a una supervisora de cumplimiento de Alcogal, encargada de verificar la idoneidad de sus potenciales clientes.

“Le he indicado a Maritza y a su equipo que deseo transferir mi participación [en Alma Minerals Limited] a Providential. Alcogal les ha informado lo que se necesita, pero igual sin respuesta. Estoy muy frustrado con ellos. Para tu información, ellos son una congregación de la Iglesia Católica llamada Sodalitium y esta rama es la parte laica de ellos”, añadía.

De hecho, el 23 de diciembre de 2013, se llegó a inscribir un cambio de directores en los registros privados de la offshore Alma Minerals Limited. Salió del directorio Baertl Jourde, que hasta entonces había sido el único director, y entraron Juan Carlos Len y Carlos Miguel Neuenschwander.

Este medio envió preguntas a Luis Baertl, radicado en Chile, a la misma dirección de correo electrónico que utilizó para comunicarse con Alcogal. No hemos recibido respuesta. También intentamos entablar comunicación a través de una aplicación de mensajería (WhatsApp) con su número telefónico personal, pero minutos después de recibir nuestros mensajes, desapareció su foto de perfil, sus informaciones de conexión y no volvieron a entrarle nuevos envíos.

Notificados

Luego de enterarse quiénes eran sus potenciales clientes, la supervisora de cumplimiento de Alcogal procedió a investigarlos. El 22 de enero de 2014, envió a su superior, la gerente de cumplimiento, los resultados de sus búsquedas. Había encontrado varias informaciones disponibles en internet sobre los sodálites, sus compañías y su congregación.

Entre los que pasaron por esta revisión de due dilligence estaban los laicos consagrados Juan Carlos Len y Mario Rivarola, el cura Jaime Baertl, Renzo Bacigalupo (que figuraba como apoderado de otras empresas ligadas al grupo) y las compañías peruanas Inversiones San José y Agroindustrias AIB.

La supervisora de cumplimiento también encontró información sobre el Sodalicio de Vida Cristiana. En su reporte, incluyó hasta tres enlaces de internet con noticias sobre las acusaciones de abusos sexuales que involucraban a la congregación religiosa. En la actualidad, el caso está en investigación preliminar en la Segunda Fiscalía Provincial especializada en Criminalidad Organizada de Lima.

Convoca.pe envió preguntas a Alcogal. Se les consultó si en ese momento, 2014, su equipo había contrastado la información de estas denuncias con sus potenciales clientes. ¿Consideraron las implicancias éticas? La firma legal no contestó.

Sin embargo, Alcogal sí terminó tomándolos como clientes. Entre los documentos electrónicos almacenados por el bufete panameño, se encuentra un modelo de carta, con fecha 27 de febrero de 2014, entonces sin firmar, que tenía como destinatario a Jaime Baertl y la referencia “Alma Minerals Limited”.

La misiva comunicaba la anulación del certificado de acciones de ULM International Investments (de Luis Baertl Jourde) y la emisión de un nuevo certificado, por el 50% de las acciones, a favor del sodálite Carlos Miguel Neuenschwander Sahurie, quien en la actualidad forma parte del consejo directivo del Sodalicio.

Con estas modificaciones, la propiedad de Alma Minerals Limited quedaría en poder total de los sodálites, a través de Providential Group (50%) y Neuenschwander (50%).

Con el retiro de Luis Baertl Jourde de la offshore, esta quedaría solo en manos de los sodálites.

Sin embargo, la relación con Alcogal no duró mucho. En febrero de 2015, Alcogal informó a Providential Group Inc su intención de renunciar como «agente registrado» de Alma Minerals Limited en las Islas Vírgenes Británicas. Como se sabe, un agente regisrado es quien representa a la compañía para trámites locales.

Operaciones en Perú

Al mismo tiempo que Providential Group Inc y Alma Minerals Limited se creaban en paraísos fiscales, en diciembre de 2007 también se constituía en Perú la empresa Alma Minerals Perú SA, con el objeto de participar en la industria minera. Como accionistas fundadores figuraron dos abogados especialistas en la materia: la ya mencionada Milagros Silva-Santisteban y Diego Cillóniz Montesinos, quienes también quedaron como directores.

En febrero de 2015, Alcogal comunica a Providential Group su intención de renunciar como «agente registrado» de Alma Minerals Limited en las Islas Vírgenes Británicas

Además, se nombró a Luis Baertl como presidente del directorio y a Ángel Álvarez Angulo como gerente general.

Pero la composición no se mantuvo así por mucho tiempo. Los sodálites Juan Carlos Len, Mario Rivarola y Alberto Posada aparecieron en la compañía peruana como apoderados en enero de 2008. Y cuatro meses después, fueron nombrados directores al tiempo que Silva-Santisteban y Cillóniz abandonaban la sociedad.

Este medio pudo comprobar que, al menos hasta enero de 2016, la offshore Alma Minerals Limited figuraba como la propietaria del 63,6% de Alma Minerals Perú. El 36,3% restante pertenecía a Inversiones San José SA, también manejada por los laicos consagrados del Sodalicio de Vida Cristiana.

Hasta enero de 2016, la offshore Alma Minerals Limited seguía siendo la principal accionista de la empresa minera Alma Minerals Perú SA.

De acuerdo con información del Instituto Minero, Geológico y Metalúrgico (Ingemmet), Alma Minerals Perú SA reporta ser titular de tres unidades mineras en el departamento de Pasco. Son las minas María Angélica I, Santa Rosa de Socorro y Milagros de Socorro IV. Asimismo, registra haber tenido otros siete derechos mineros que se extinguieron entre 2011 y 2014.

Según un anuncio legal publicado en el periódico BVI Beacon, de las Islas Vírgenes Británicas, Alma Minerals Limited entró en liquidación voluntaria en marzo de 2018. El liquidador fue Jesús Alcántara, quien consignó un domicilio en San Isidro, Lima, que es el mismo que el del Estudio Osterling.

Jesús Ary Alcántara, abogado de dicha firma legal, es además el único apoderado registrado en Perú para Providential Group Inc, la compañía matriz vinculada a los sodálites. Enviamos preguntas a su correo profesional y dejamos un recado en la central telefónica del despacho de abogados. Al cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.

Providential Group Inc, además de haber sido propietaria de Alma Minerals Limited, también controla el 55,5% de las acciones de Inversiones San José, la holding peruana de los sodálites que ha colocado capitales en rubros tan variados como el inmobiliario, la minería y la agroindustria. Por su parte, otro 31,7% de las acciones de la holding están en manos de IMP Investment SAC, otra compañía donde figuran sodálites y trabajadores de propia Inversiones San José.

Con un último aumento capital, de mayo de 2021, también entró al accionariado de Inversiones San José la Asociación para el Desarrollo Urbano y Social, que convirtió en acciones una deuda que tenía por cobrarle a la sociedad. Y además, inyectó 1 millón de dólares de liquidez a la cuenta bancaria de la holding. Ahora maneja el 7,3% de sus acciones.

El capital social de Inversiones San José hoy supera los 128 millones de soles.

Este año, la Asociación para el Desarrollo Urbano y Social inyectó 1 millón de dólares de liquidez a Inversiones San José.

Como se recuerda, en octubre de 2015 se publicó el libro Mitad monjes, mitad soldados de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz. Aunque ya antes se habían conocido denuncias de abusos sexuales al interior del Sodalicio de Vida Cristiana, dicha investigación dio a conocer decenas de nuevos testimonios de ultrajes sexuales, físicos y psicológicos dentro de la comunidad. Muchos de ellos fueron cometidos, según las declaraciones, por líderes de la congregación cuando los denunciantes eran menores de edad.

Pocos meses después, en un contexto en el que se decidió investigar a la congregación como una presunta organización criminal, Providential Group Inc decidió cambiar de domicilio. Los documentos de los registros públicos de Panamá dan cuenta de este cambio de jurisdicción. La matriz se estableció en mayo de 2016 en la ciudad de Denver, en el estado de Colorado, en Estados Unidos.

Llamamos con insistencia a la oficina de prensa del Sodalicio de Vida Cristiana y enviamos un cuestionario a su correo oficial, pero al cierre de esta edición no conseguimos una respuesta. Lo mismo ocurrió con Inversiones San José. Un silencio religioso.

La compañía Providential Group Inc en 2016 cambió de jurisdicción. De Panamá pasó a Denver, Colorado, en Estados Unidos.

Este artículo fue publicado originalmente en: Convoca

Ministro Cevallos asegura que premier Mirtha Vásquez no renunciará