Durante el tercer día consecutivo de incendios forestales, las autoridades chilenas han reportado 99 muertos y cientos de desaparecidos en la región de Valparaíso.
Fue el Servicio Médico Legal, entidad estatal designada por la presidencia para dar los reportes oficiales de fallecidos, informó este domingo que el saldo fatal por la emergencia escaló hasta las 99 personas. De este número, 32 víctimas lograron ser identificadas.
SIN TECHOS
En Viña del Mar, una de las zonas más castigadas, los sobrevivientes se encuentran sin techo, entre calles repletas de escombros quemados.
”Yo salí de mi casa, cerré la puerta y me fui. Ya no supe más porque me fui al centro de Viña del Mar”, describió a la AFP Lilián Rojas, una jubilada de 67 años.
ACCESO LIMITADO
El tráfico quedó limitado en algunos sectores afectados por las llamas, a fin de facilitar las labores de búsqueda de víctimas. Por ello, se implementó un nuevo toque de queda en cuatro comunas de Valparaíso, desde las 18 horas locales (21H00 GMT) hasta las 10 horas locales del lunes (13H00 GMT). Este anuncio lo realizó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Con varios focos extintos cerca de los cerros más poblados donde el viernes el fuego causó estragos, empiezan a verse colinas residenciales reducidas a cenizas y largas hileras de autos carbonizados en las calles. Se desconoce si son vehículos estacionados o de personas que intentaban evacuar y quedaron atrapados en el tráfico, tratando de escapar bajo una lluvia de brasas forestales.
“Es la tragedia más grande que hemos tenido desde el terremoto de 2010″. Así lo sostuvo el presidente de Chile, Gabriel Boric, en referencia al sismo de magnitud 8.8, seguido de un tsunami, del 27 de febrero del 2010, y que dejó más de 500 fallecidos.
EXCESO DE CALOR
Estos incendios forestales se vienen presentando en diferentes sectores, debido al intenso calor que abruma los campos chilenos. Las condiciones del clima de las últimas horas mejoraron con un fenómeno típico en la costa del Pacífico. Esto produjo mucha nubosidad, alta humedad y disminución del calor, “que ayuda a enfriar el incendio”, aunque “habrá altas temperaturas hasta el martes”, advirtió la ministra Tohá.
Por: Oscar Altamirano