Segunda jornada de la X Cedelef presenta interesantes propuestas para impulsar la transición energética

Durante la segunda jornada de la X Convención de Empresas de Distribución Eléctrica de Fonafe – 2022 (Cedelef), el especialista Líder de Energía para Perú y Ecuador – BID, José Ramón Gómez, expuso la importancia de establecer un nuevo modelo de negocio de distribución y comercialización con miras a un mundo descarbonizado. “Con el apoyo de la digitalización, las empresas pueden brindar servicios a la medida del consumidor de manera descentralizada, posibilitando, incluso, la disminución del costo de energía”, manifestó Ramón Gómez.

Continuando con el interesante programa, el Especialista en Operaciones del Mercado, Álvaro Castro Sánchez captó la atención de todos los participantes cuando a detalle narró cómo se regula la distribución y comercialización eléctrica en Colombia. Según el ponente, un futuro próspero se sustenta en la institucionalidad, la participación del mercado y la innovación; tresejes que deben siempre centrarse en los usuarios.

Por su parte, el director general de Electricidad del Minem, Juan Aguilar Molina refirió que es indispensable planificar la modernización de la infraestructura eléctrica, empleando herramientas tecnológicas disponibles e innovar en estrategias y hojas de ruta para mejorar la calidad del suministro y lograr la transición a las 5G.

Además, el gerente general del Grupo Distriluz y presidente de PECIER, Javier Muro Rosado acompañado del expresidente del Consejo Directivo en Osinergmin, Jaime Mendoza; el
gerente de Regulación de Tarifas de Osinergmin, Luis Grajeda y el Gerente Comercial de
Electro Ucayali, Miguel Cueva, brindaron un interesante panel sobre los desafíos regulatorios en el marco de la transición energética.

Seguridad eléctrica, una prioridad Asimismo, la convención tiene claro su objetivo de brindar mayores aprendizajes que repercutan de manera positiva en la mejora del servicio del sector hacia millones de peruanos. Por ese motivo, conscientes en la importancia de priorizar el tema de seguridad eléctrica, el gerente regional de Enosa, Osterman Bravo Valdivia presentó una exhibición de habilidades técnicas y seguridad eléctrica a cargo de una cuadrilla de trabajadores. Cuatro linieros de Hidrandina que representaron al Perú en Paraguay, simularon el cambio de fusibles de manera segura y coordinada ante la mirada de decenas de participantes de todo elpaís.

En esa línea, el funcionario destacó la “importancia de contar con personal altamente
capacitado con preparación adecuada desde el perfil psicológico”. De esta manera, Enosa logró demostrar cómo estás acciones se llevan a cabo sin poner en riesgo la vida de su personal siempre y cuando se siga el protocolo y se cuente con la indumentaria necesaria.
Este jueves 8 de diciembre, se realizará el último día de este magno evento que alberga a másde 200 participantes de todas partes del Perú, que cada dos años se reúnen en aras de
construir ideas innovadoras para mejorar sus servicios, priorizando a la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí