Sectores público y privado deben trabajar juntos para controlar la pandemia y reactivar la económica

Imagen: Cutivalú

César Fuentes Cruz, economista y director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, sostiene que para combatir el aumento de la pobreza  provocada por la pandemia, el nuevo gobierno deberá garantizar la aplicación de políticas públicas que garanticen el acceso a los servicios básicos, a la salud y a la educación y promuevan la empleabilidad.

En ese sentido, también argumentó que el rol que cumple la empresa privada en el país a diferencia del público es totalmente significativo en términos de creación de puestos de trabajo y disminución de la pobreza. “Su rol es grande porque gran parte de la generación de empleo siempre la ha hecho el privado”, expresó en declaraciones a Cutivalú.

AUDIO>>> 

Fuentes indicó que el manejo del sector Salud, uno de los más críticos en el país, debe realizarse mediante un trabajo conjunto entre los sectores público y privado para garantizar el control de la pandemia y la reactivación económica.

Foto referencial

Asimismo, opinó que el próximo Ejecutivo deberá dar prioridad a la atención de sectores clave en el desarrollo del país, como salud y educación. Esto permitiría reducir las brechas sociales y con ello los índices de pobreza que treparon al 30% a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

“Tarde o temprano tenemos que tener mecanismos de aseguramiento universal donde la prestación puede ser privada, eso tendrá que definirse. Pero, si uno cubre los sectores de Educación y Salud estará haciendo mejoras específicas para este nicho de pobres que ha crecido a raíz de la pandemia”, enfatizó.

AUDIO>>> 

GORE Piura espera reglamento y ya coordina compra de vacunas contra la Covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here