GORE Piura espera reglamento y ya coordina compra de vacunas contra la Covid

Desde el Gobierno Regional de Piura ya se realizan coordinaciones para proceder con la compra de vacunas contra la Covid-19, una vez que se apruebe el reglamento por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), que les informará qué vacunas podrán adquirir, cuáles son los procedimientos y la lista de proveedores, informó el director regional de Salud, José Nizama Elías.

“Ya nos habíamos reunido desde que se aprobó el pre dictamen, va a salir un reglamento de la compra en el cual nos van a determinar qué vacunas están autorizadas en el país y las que están certificadas a nivel internacional. Cenares tiene que hacer la reglamentación y comunicarnos”, detalló.

AUDIO>>> 

El funcionario indicó que “incluso podrían realizar una compra de un mayor lote en coordinación con otros gobiernos regionales”. Además, precisó que para esta compra no se cuenta con una partida presupuestaria específica, por lo que “el presupuesto será derivado del plan contra la Covid-19”.

AUDIO>>>  

José Nizama, director regional de salud

“Si la reglamentación nos dice que podemos disponer de todo el presupuesto disponible, así se hará y si nos dicen que solo podemos usar el presupuesto Covid, así tiene que ser”, explicó.

Acelerar vacunación con privados

Por su parte, Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, entidad que agrupa a las principales empresas privadas de la región, sostuvo que es necesaria la intervención del sector privado no solo en la compra de vacunas sino también en el mismo proceso de vacunación para lograr la inmunización en el menor tiempo posible.

“La participación del sector privado como aliado en el proceso de vacunación será beneficioso para la región y el país. Más aún cuando tenemos que estar preparados para una tercera ola y son las vacunas las que, además del autocuidado, pueden prevenir la gravedad de la enfermedad”, indicó.

Bereche mencionó que se podría optimizar la estrategia de vacunación y mejorar la cobertura si, como sucede en otros países, se permite que las farmacias, boticas, u otros establecimientos debidamente acreditados se sumen a este proceso con el compromiso de sacar adelante campañas motivadoras para incentivar al público a inmunizarse ya que habría un alto porcentaje que no desea hacerlo como, por ejemplo, se estima que un 40% de peruanos no estaría dispuesto a vacunarse.

Empresarios a la expectativa

Empresas de diferentes rubros están a la expectativa de la aprobación del reglamento de compra de vacunas para garantizar la inmunización de sus trabajadores y aportar en la lucha contra la Covid-19. 

El empresario pesquero, Cristóbal Sandoval indicó que su empresa y otras del sector que operan en la región adquirirán vacunas para “disminuir la carga al Estado”. “Cada empresa pesquera familiar que alberga a 50 trabajadores con sus familias, podrían adquirir las vacunas y ayudar al Estado. Ya algunas empresas se han sumado en la adquisición de plantas de oxígeno en diferentes regiones”, anotó.

AUDIO>>> 

Empresas y gobiernos regionales con luz verde para comprar vacunas anticovid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here