“La participación del sector privado en la compra de vacunas será beneficioso para la región y el país”

El Gobierno autorizará al sector privado y a los gobiernos regionales importar vacunas contra el COVID-19. Así lo establece Ley Nº 31225 aprobada por insistencia por el Congreso de la República y publicada este lunes 21 de junio en el diario oficial El Peruano.

La norma indica que el Poder Ejecutivo, a través del Minsa, autorizará al sector privado en un plazo no mayor a siete días calendario presentar el expediente de la importación o adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, entidad que agrupa a las principales empresas privadas de la región, sostuvo que es necesaria la intervención del sector privado no solo en la compra de vacunas sino también en el mismo proceso de vacunación para lograr la inmunización en el menor tiempo posible.

“La participación del sector privado como aliado en el proceso de vacunación será beneficioso para la región y el país. Más aún cuando tenemos que estar preparados para una tercera ola y son las vacunas las que, además del autocuidado, pueden prevenir la gravedad de la enfermedad”, indicó en entrevista con Cutivalú.

Bereche mencionó que se podría optimizar la estrategia de vacunación y mejorar la cobertura si, como sucede en otros países, se permite que las farmacias, boticas, u otros establecimientos debidamente acreditados se sumen a este proceso con el compromiso de sacar adelante campañas motivadoras para incentivar al público a inmunizarse ya que habría un alto porcentaje que no desea hacerlo como, por ejemplo, se estima que un 40% de peruanos no estaría dispuesto a vacunarse.

Empresarios a la expectativa

Empresas de diferentes rubros están a la expectativa de la aprobación del reglamento de compra de vacunas para garantizar la inmunización de sus trabajadores y aportar en la lucha contra la Covid-19. 

El empresario pesquero, Cristobal Sandoval indicó que su empresa y otras del sector que operan en la región adquirirán vacunas para “disminuir la carga al Estado”. “Cada empresa pesquera familiar que alberga a 50 trabajadores con sus familias, podrían adquirir las vacunas y ayudar al Estado en acelerar el proceso de vacunación. Ya algunas empresas se han sumado en la adquisición de plantas de oxígeno en diferentes regiones”, anotó.

AUDIO>>> 

GORE Piura espera reglamento y ya coordina compra de vacunas contra la Covid