Sector agroexportador registra más de 35 mil empleos perdidos por el FEN y el cambio climático

Difusión

La Cámara de Comercio (CAMCO) de Piura informó que el empleo en el sector agroexportador es el más afectado por las lluvias y el cambio climático.

El presidente de la CAMCO, Javier Bereche, detalló que entre 35 mil y 40 empleos dejaron de contratarse el último trimestre. La poca demanda de personal en diferentes cadenas productos del sector agroexportador ha generado que el empleo decaiga.

“Nosotros normalmente teníamos entre 85 mil y 95 mil trabajos, muy relacionada a la agroexportación. En octubre, tenemos 35 mil a 40 mil empleos formales menos. Se ha contratado menos personal para la cadena productiva del mango, de la palta, de la uva, arándanos, el algodón. Cada una de estas actividades no ha demandado la misma cantidad de empleo, debido al efecto climático”, precisó el representante del empresariado piurano

Javier Bereche agregó que el cultivo de cada producto demanda una alta inversión para los agricultores. Esto conlleva préstamos que no podrán ser pagados, debido a que las cosechas no han llegado a término.

“Una hectárea de mango demanda casi 6 mil dólares por año para poder cultivarlo. El algodón demanda entre 3 mil o 4 mil soles. La uva demanda 35 mil dólares de inversión por año. El gasto ya se hizo. Es capital de trabajo prestado, pero no van a tener cosecha este año y no van a tener para pagar”, comentó el presidente de la CAMCO Piura

La situación empeora, dado que las instituciones crediticias empezarán a cobrar lo prestado, cerrando nuevos créditos para aquellos agricultores que incumplen sus pagos.

“Ahora, se ven en una situación de deuda que no van a poder afrontar. Ya empiezan los vencimientos [de los préstamos]. La banca comercial ha cerrado los créditos a la agricultura, por los riesgos del FEN. Escenario perfecto para que los agricultores caigan en insolvencia este año”, expuso.

Ante este peligroso panorama, la CAMCO Piura invocó al Ejecutivo instaurar tres alternativas para reflotar la economía del sector agroexportador y de la agricultura.

“Nuevamente, un llamado a Agricultura, a la PCM y al MEF. Hay que tomar 3 acciones inmediatas. Hay que darles a los agricultores periodos de gracia para cuando puedan pagarlo. Ahora no pueden porque no ha habido cosecha completa. Necesitan préstamos a bajo costo, con tasas de interés razonables y plazos razonables; y necesitamos retomar, nuevamente, la ley de fomento agrario peruana, para que podamos ser competitivos y regresen las inversiones al Perú en esta actividad”, reiteró Javier Bereche.

Javier Bereche precisó que también se han presentado estas propuestas ante la Comisión Agraria del Congreso. Sin embargo, hasta el momento, no se ha implementado ningún cambio en favor del sector más importante de la economía regional y nacional.